Sabor mexicano (y cinéfilo) en Los Cabos

  • El aislamiento de la zona del Arco llamó la atención de las productoras cinematográficas

  • Ese tópico de paren-el-mundo-que-me-bajo suele tener paradas en lugares así

Este rincón de Baja California Sur parece vivir ajeno al devenir del resto del estado mexicano. Por algo fue bendecido por Jacques Cousteau y John Steinbeck. Pero también por George Clooney, Cindy Crawford, Leonardo DiCaprio..

B C S

Durante muchos años, México estuvo dividido en 30 estados, un distrito federal y un territorio. Baja California Sur es, desde hace tiempo, un estado más, pero el municipio de Los Cabos parece vivir ajeno a la entidad federativa, circulando a otra velocidad, arrinconado al sur del sur. Las ballenas llegan cada año desde Alaska para cortejar y reproducirse en sus aguas, John Steinbeck hablaba de aire milagroso, de cambio en la percepción del mundo; el querido Jacques Cousteau encontró en el Mar de Cortés el acuario del mundo. Algo tendrá el agua de Los Cabos cuando la bendice gente como George Clooney, Leonardo DiCaprio o Cindy Crawford.

cabo-marina

Aunque agua, lo que se dice agua, la del mar. Desde San Diego hasta Cabo San Lucas no encontramos ni un solo río. Así como la mayoría de la gente está pendiente de los huracanes para evitarlos, en Los Cabos les interesa que llegue una o dos veces al año. Con algunos años de 364 días de sol, es necesario recoger el agua de la lluvia para ir utilizándola el resto del año. Dicen que el huracán es predecible, saben de dónde viene y cuando llega se encierran en casa a hablar con la familia hasta que pasa. Particular, como el paisaje desértico que sólo pierde su aridez cuando entra en el mar.

Cabo_San_Lucas,_Mexico_-_El_Arco

El Arco es el icono de Los Cabos, la marca que han exportado a todo el mundo. La formación de piedra caprichosamente esculpida por el mar divide el océano Pacífico del Mar de Cortés.

los-cabos

El aislamiento de la zona del Arco -sólo se llega en barco- y esa sugerente imagen de las olas mimando una larga playa de arena dorada, llamaron la atención de las productoras cinematográficas. […]

riu_palace_cabo_san_lucassan-jose-del-cabo.

Lo de dejarlo todo y cambiar de vida, lejos del tópico recurrente fue una realidad para Alfredo Ruiz y Lourdes Campos, que llegaron desde Tijuana para quedarse en un rincón de tierra camino de Todos Santos y abrir Art & Beer, una pequeña cabaña donde sirven cócteles al ritmo del blues y el jazz.

art-and-beer

Si San José del Cabo y Todos Santos representan la calma, Cabo San Lucas es justo lo contrario, uno de esos lugares nacidos para el ocio. […] [Rafa Pérez/ocholeguas.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*