Mario Moreno Cantinflas

Exposición fotográfica y libro en inicio del centenario de Cantinflas

Durante la presentación del libro algunos actores que compartieron escena con el famoso cómico rememoraron anécdotas.

cantinflas_La celebración en México del centenario del natalicio del cómico Mario Moreno ‘Cantinflas’ comenzó esta semana con la presentación de un libro conmemorativo y una muestra de carteles de películas y fotos de sus mejores momentos en el cine, informaron organizadores el martes.

El libro “Mario Moreno ‘Cantinflas’: El actor, el torero, el empresario, el hombre”, fue presentado la noche del lunes en el palacio de Bellas Artes por la fundación que lleva el nombre del cómico, frecuentemente considerado el Charles Chaplin de América Latina y que ganó el Globo de Oro al mejor actor en 1957 por su papel en “La Vuelta al Mundo en 80 días”.

Durante la presentación del libro algunos actores que compartieron escena con el famoso cómico rememoraron anécdotas.

La actriz María Sorté contó que cuando ‘Cantinflas’ la llamó para integrarse al elenco de la que sería su última película, “El Barrendero” (1981), ella le expresó su inquietud pues estaba en embarazo. “No pensará usted en engordar mucho ¿cierto?’, fue lo que me respondió'”, recordó.

“Contrario a su personaje, Mario era un hombre muy serio y profesional en su trabajo”, señaló a la prensa el actor Javier Cordero, quien participó en “A volar joven” una película de 1947.

Otros homenajes están previstos durante las dos primeras semanas de agosto para conmemorar el nacimiento de Moreno, entre ellos, la difusión de una selección de las más de 50 películas que protagonizó (unas de 30 de ellas en blanco y negro) en el canal estatal de televisión y en la Cineteca Nacional, así como un coloquio sobre su influencia en el desarrollo de la comedia y el cine latinoamericano.

El artista, que nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y murió en abril de 1993 de un cáncer de pulmón, hizo célebre a su personaje por su hablar enredado. La Real Academia Española de la Lengua aceptó incluso el uso del verbo ‘cantinflear’. [elheraldo.hn]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*