Llega la revolución de las cervezas artesanales

  • Las ‘microfactorías’ cerveceras florecen en España

  • Su objetivo es seducir a paladares que buscan sabores hechos a mano

Rubias, morenas, tostadas, afrutadas, aromatizadas, ecológicas, verdes, rojas, con acento inglés, alemán e incluso belga y desde hace poco chapurrean el español. La cerveza artesanal empieza a fermentar con fuerza en España. Su auge en los últimos cinco años ha propiciado la aparición de pequeños cerveceros que pugnan por atraer a paladares exigentes elaboran intensas y aromáticas birras, ricas en matices, que cautivan a un consumidor curioso ávido de nuevas sensaciones.

Para el 84% de los españoles tomarse una caña en una terraza es el mejor plan posible para el verano. Este es el resultado del último estudio elaborado por la Asociación de Cerveceros de España. Aun así, el binomio calor y cerveza no se mantiene solo durante el periodo estival sino que se prolonga a lo largo de todo el año.

Romper el tópico de que la cerveza es solo una bebida refrescante es el objetivo de los cerveceros artesanos, que a diferencia de los productores industriales no solo elaboran birras para vender sino también para disfrutar. Este es el caso de Olaf Martí, maestro cervecero y dueño desde hace 12 años deLa Cervesera Artesana en el popular barrio barcelonés de Gràcia. “La cerveza es más delicada que otras bebidas, tiene matices, aromas y sabores detrás”, recalca. Él entró de rebote en este mundo cuando ejercía como electricista y un cliente se largó sin pagar la nueva instalación en un establecimiento de restauración. Martí se cobró el la deuda haciéndose cargo del local y montando una cervecería para servir sus propias birras. Sin preparación alguna empezó a elaborar sus primeros brebajes hasta que decidió sacarlos a la luz y dejar a un lado la electricidad.

En su pequeño laboratorio, visible desde el bar tras una enorme cristalera, ha experimentado con cervezas ligeras con aroma a té de flores, otras oscuras y contundentes y también las tostadas con un toque picante. “Es muy complicado sacar adelante un negocio de este tipo. En España no existe una cultura cervecera suficiente para que la gente distinga los múltiples matices de las elaboradas artesanalmente”, analiza Olaf Martí. Con propósito pedagógico ha elaborado una carta en la que sugiere a sus clientes la birra adecuada para cada plato. “Quieren que cada día les sorprendamos con algo diferente, por eso no podemos dejar de buscar nuevos sabores”, asegura. […]

Pequeña guía de cervezas artesanales

CATALUÑA

Rosita (Alcover. Tarragona) […]

Cervesa del Montseny (Sant Miquel de Balenyà. Barcelona) […]

Moska de Girona (Sarrià de Ter. Girona) […]

MADRID

Naturbier (Plaza de Santa Ana, 9. Madrid) […]

Calvin’s (Avda. de la Comunidad de Madrid, 3. Pozuelo de Alarcón) […]

La Cibeles (Alcorcón. Madrid) […]

VALENCIA

Tyris (Ribarroja del Turia. Valencia) […]

Altura de vuelo (Venta del Moro. Valencia) […]

pagoa

PAÍS VASCO

Pagoa (Oyarzun. Guipuzcoa) Pionera de las cervezas artesanales vascas, la Pagoa, con una década de historia a sus espaldas, ha conseguido ser una de las pocas cervezas artesanales populares gracias a su presencia en grandes superficies del norte de España, además de encontrarse en Barcelona, en los pubs Porter House de Dublín y Londres, y de haberse introducido en Estados Unidos, Australia y Japón.

Baias (Oiardo. Álava) […]

GALICIA

San Amaro (Redondela. Pontevedra) […]

ANDALUCÍA

La Fábrica (Trovador, 8. Sevilla) […]

Far West (Almería) […]

[GORKA PÉREZ/elpais.com]

One Comment

  1. Hola coleguis de maltas y lúpulos varios…

    Encantados del movimiento imparable de las artesanas por toda España… veo que teneis una información interesante que me gustaría completar:

    ESTAS SON LAS AUTÉNTICAS ARTESANAS GALEGAS (hasta la fecha)

    En Galicia, además de la Peregrina en Compostela que lanzará su primera producción en diciembre 2012 (aaaay… que nervios!!), tenemos la Keltius en ourense, Summum y DeLago en Vigo, Menduiña en Cangas, Saramagal en Barro-Pontevedra, la Dama Alaricana en Allariz, la Píntega en Lugo… y vecinas de nuestra tierra, la Aora en Cacabelos-León, Caleya en Asturias

    Precisaros que cervezas como la San Amaro o la Gallaecia, aunque acuñadas en Galicia, son cervezas de fuera que se embotellan aquí o que incluso se traen de fuera (República Checa) embotelladas!!

    https://www.facebook.com/pages/Peregrina-Cerveza-artesana/504061769605632

    http://peregrina.eu/

    Saludos:

    Xose Piñeiro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*