La hostelería planta cara a la ley y prevé dejar fumar en viernes

La insumisión cobra fuerza entre los bares, que convocan una protesta el día 15

antitabEn la batalla contra la ley antitabaco y sus efectos en la hostelería no valen medias tintas. La reunión convocada ayer por Ashotur con representantes de las asociaciones locales de toda la provincia se cerró con la sensación de que el sector debe echar ya toda la carne en el asador para forzar el cambio de una normativa que, en su mes escaso en vigor, habría provocado una pérdida de negocio de cerca del 30%, según las estimaciones del sector. Y, para ello, se pone ya sobre la mesa una medida que hasta ahora se planteaba como último recurso: la insumisión. La treintena de hosteleros reunidos ayer acordaron trasladar a sus municipios la propuesta de permitir fumar en todos los locales de la provincia todos los viernes.

En un plazo aproximado de dos semanas, las asociaciones de cada municipio deberán trasladar a Ashotur su decisión, para que la patronal la remita a su vez a la confederación autonómica y coordinar, de esta manera, la propuesta. Junto a esta posibilidad, otra de las medidas planteadas ayer, aunque con menor aceptación, fue la promover cierres patronales, mediante la fórmula de hacer coincidir en una misma jornada el día de libranza de todos los establecimientos.

Además de estas propuestas, que, por sus implicaciones, deben ser refrendadas todavía pos las asociaciones locales, los hosteleros sí dieron por definitivas otras medidas de presión: el boicot a las máquinas de tabaco, que se extenderá a todos los bares de la provincia; acudir a la manifestación del lunes en Valencia y movilizarse para que la protesta prevista el día 21 en Madrid sea masiva. A estas concentraciones se sumará, además, la convocatoria de otra protesta más el día 15 de febrero frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Continúa también la recogida de firmas y está previsto articular todo el movimiento de protesta en torno a una única plataforma. [NÚRIA VARGAS / elperiodicomediterraneo.com/noticias]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*