El derecho ‘a vistas’ de los balcones de Garrovillas…

enfrenta a los vecinos

garrrovillas1Una novedosa sentencia puede acabar con los conflictos que se originan en las fiestas al tener que abrir las casas a gente extraña

«Mi madre tenía crisis nerviosas antes y durante las fiestas de agosto. Entraban en su casa numerosas personas para ver los toros de la Plaza. Entraban de día y de noche. Tenía que abrirles la puerta, dejarles entrar al cuarto de baño, aguantar todas las molestias. A ella, que ahora tiene 84 años, esto le minaba la salud, y los hijos tuvimos que decir que no, que se terminaba con esa situación abusiva. No dejamos entrar a nadie en la casa a partir de 2003». Antonia relata la situación que se estaba viviendo en la casa de su madre por culpa de una tradición inmemorial que se mantiene en Garrovillas de Alconétar.

Garrovillas3

Esta localidad tiene una gran plaza mayor porticada que está considerada entre las diez más hermosas de España. Las personas que viven en ella disfrutan de este ejemplo de arquitectura rural de la alta Edad Media, pero muchas también tienen que aguantar una tradición peculiar: al llegar las fiestas de agosto, tienen que dejar entrar en su casa a personas que han heredado el derecho a ver las fiestas de la plaza desde las ventanas o balcones de casas que no son suyas. Muchas se han vendido con derecho ‘a vistas’.

Garrovillas7

Esto ha originado numerosos pleitos entre los propietarios de las casas y los que disfrutan de la servidumbre, en gran parte porque se dan situaciones de abusos: los herederos son muchos y entran a la casa con familia y amigos.

garro 2 garrov-4

«Antes de las fiestas venían con sillas y butacas – cuenta Antonia -, y luego, en un espacio de 3 por 4 metros cuadrados estaban hasta 25 ó 30 personas. No limpiaban lo que ensuciaban. Tampoco blanqueaban. Les ofrecimos comprarles su derecho, pero entonces no quisieron». […] [SERGIO LORENZO / hoy.es]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*