Lobos en camino a ser importados a Suecia

Es posible dar a la población de lobos sueca sangre fresca por medio de la liberación de crías de lobos y lobos salvajes de países del este, según las autoridades suecas.

Los emplazamientos pueden comenzar tan temprano como el 2011, según el gobierno.

– Sería deseable que esto se pusiera en marcha lo antes posible. Sería natural iniciar el proceso el próximo año, dice el ministro de Medio Ambiente, Andreas Carlgren.

El miércoles reportaron diversas instancias (Naturvårdsverket, Jordbruksverket y SVA) un informe que concluye que es perfectamente posible ‘plantar’ lobos.

La intención es reforzar el estado de la población de lobos altamente endogamizada genéticamente. De acuerdo con decisiones anteriores, un máximo de 20 lobos se ‘plantarán’ hasta el 2014.

Tanto lobos salvajes de Finlandia como del norte de Noruega podrán ser actuales, así como crías de lobo de parques zoológicos o de padres salvajes. Los cachorros serán luego colocados entre las guaridas de los lobos suecos. Los estudios muestran que son aceptados por los lobos adultos mientras son pequeños.

– Colocar cachorros de zoológicos es la solución más rápida. Pero una combinación, donde se incluyan tanto adultos como cachorros es lo mejor, dice María Ågren, director general del SVA.

Un problema con la puesta de cachorros es que la mortalidad natural entre estos es muy alta. Sólo uno de cada cuatro cachorros se cree que vive tanto tiempo como para que pueda reproducirse. Entre los animales adultos, la tasa de mortalidad antes de la reproducción es la mitad de grande.

– Con cachorros será todo mucho menos efectivo, dice Susana Löfgren, responsable de depredadores de SNV.

En el peor de los casos mueren todos los animales expuestos antes de tener la oportunidad de reproducirse. En este caso no habrá el mejoramiento genético de la población. Pero la decisión parlamentaria no tiene en cuenta un resultado así.

Las autoridades proponen que diez condados designen lugares adecuados, dos por condado, donde los lobos se puedan colocar. […] [expressen.se/nyheter/1.2236654/vargar-pa-vag-att-importeras-till-sverige]

A principios de año dieron licencia para matar a 27 lobos (del 2 de enero al 15 de febrero), lo que suponía algo más del 10 por ciento de la población de lobos de Suecia.

(Al final del plazo escribieron los medios que habían matado muchos más).

La idea de la decisión parlamentaria entonces fue que querían aumentar la aceptación de los depredadores y lo motivaron como una de las medidas para fortalecer el estado genético de la población de los lobos… [Licensjakt på 27 vargar 2010 – Naturvårdsverket – Swedish EPA]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*