Crítica contra las declaraciones de Silvia

La reina Silvia tiene una responsabilidad especial como persona pública de cómo se expresa acerca de su padre y el nazismo en Alemania. Eso considera el autor judío-alemán Rafael Seligmann después del reportaje Kalla Fakta sobre Walter Sommerlath.

– Hay diferencia entre una persona particular y la esposa de un jefe de Estado. Ella debería conocer las reglas específicas y ella debe tener una comprensión histórica, dice Rafael Seligmann, escritor.

En el documental Kalla Fakta se reveló que el padre de la reina Silvia, Walther Sommerlath, compró una empresa por un judío en Berlín en la primavera de 1939. El negocio fue parte de la arización nazi del mundo de los negocios, o sea, que sólo los alemanes serían propietarios de empresas.

Critica la expresión 

Rafael Seligmann es escritor y judío alemán asentado en Berlín. La reina Silvia, por supuesto, no tiene ninguna culpa de las acciones de su padre, subraya, pero ella tiene una responsabilidad por la historiografía y Seligmann apunta a su comentario sobre la relación de su padre al nacionalsocialismo:

– Era una maquinaria, ¿verdad? Él no fue políticamente activo, él no fue un soldado … ¿Y si iba uno en contra – entonces estaba uno en contra de toda la maquinaria, dice la reina Silvia en el documental sobre la familia Bernadotte.

Se libra de responsabilidad”

Cuando una reina de Suecia el año 2010 utiliza los mismos argumentos que Adolf Eichmann lo hizo en un tribunal israelí hace cuarenta y nueve años es realmente lamentable. Por Dios – yo no la comparo con Adolf Eichmann, ni tampoco a su padre! Pero se debe pensar acerca de cómo se argumenta. Es una argumentación donde uno/una se libera de responsabilidad cuando se dice: “Mi padre era parte de la maquinaria, ¿qué iba a hacer (qué podía hacer) al respecto?, dice Rafael Seligmann, escritor.

El oficial de las SS Eichmann utilizó en su proceso el mismo argumento que muchos líderes nazis antes ya habían hecho y dijo que él obedeció órdenes y fue parte de un sistema social. Seligmann dice que son explicaciones que escucha de los alemanes incluso hoy en día.

“Se trata de responsabilidad”

Para muchos periodistas, debatores, historiadores, pero también muchos alemanes corrientes, es importante cómo se pesan las palabras cuando se describe la Segunda Guerra Mundial. Es una cuestión de responsabilidad, dice Rafael Seligmann.

– Sin toma de responsabilidad no hay humanismo. No es un problema judío. No tiene que ver con el Holocausto. La responsabilidad se aplica a todas las personas, dice. [nyhetskanalen.se/…/kritik_mot_silvias_uttalanden]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*