Brote de parásitos en Östersund

Miles de afectados por gripe estomacal – se podrían haber evitado

Miles de Östersundenses enfermaron de gripe estomacal innecesariamente. Tecnología sueca para monitoreo de la calidad del agua podría haber detenido a los parásitos.

El brote del parásito intestinal Cryptosporidium en Östersund puede haber ocurrido del todo innecesariamente. El parásito se ha encontrado en el agua cruda, o sea, el agua que la planta de tratamiento del agua usa para producir el agua potable.

Varias compañías suecas tienen la tecnología que hace posible a las abastecedoras de agua el controlar tanto el agua cruda antes de ser procesada en las plantas de tratamiento de agua como el agua que es distribuida a los consumidores.

Una de las empresas que tiene la técnica para encontrar contaminaciones de agua es la empresa innovadora Predect. Su sistema monitorea la calidad del agua directamente y activa una alarma si algo se altera.

También funciona para los pequeños parásitos microscópicos tales como los Cryptosporidium.

– Estamos viendo un gran interés en nuestro producto en China y en la India donde tienen más baja capacidad en los sistemas de alcantarillado y más problemas con inundaciones. En Suecia tenemos ya hemos la mejor agua del mundo, así que aquí son los municipios tomados por sorpresa cada vez que algo como esto sucede, dice Karl Bohman, director ejecutivo de Predect.

Él es crítico del número de municipios que trabajan con agua.

– La mayoría ni siquiera saben que tienen problemas con el agua hasta que llega la llamada de que la gente está enferma. Entonces se toman una enorme cantidad de pruebas por enormes sumas de dinero. Con un sistema de supervisión directa habrían podido aislar el problema en cuestión de horas. Ahora llevará diez días antes de que lo sepan, dice Karl Bohman.

Motala y el municipio de Arboga han comprado el sistema Predect para el control de calidad del agua.

En Linköping prueba el municipio, junto con la universidad, un sistema de lenguas electrónicas y otros sensores en varios lugares en el sistema de agua. En cambios en la calidad del agua alertan en cuestión de segundos al operador.

ostersundflygvy01

Los hay en el ganado ovino

La Dirección Nacional de Medio Ambiente en Östersund ha puesto en marcha una investigación preliminar sobre el parásito de estómago que ha afectado a por lo menos 4.500 personas con malestar estomacal en Östersund.

El Cryptosporidium es un parásito que se encuentra en la mayoría de los mamíferos, más que en otros en ganado vacuno y bovino.

Se transmite por las heces y puede infectar principalmente a través de agua o alimentos contaminados. La infección también puede transmitirse de persona a persona.

El parásito debe tener un ‘host’, o sea, un animal o un ser humano, para sobrevivir y proliferar.

Puede ser una alcantarilla rota la que haya causado el brote del parásito Cryptosporidium en el agua potable en Östersund. El municipio está buscando fugas.

Los rumores de posibles fuentes de contaminación están floreciendo. Un experto en agua anónimo dice al periódico Östersund Posten que los puntos de entrada y descarga están demasiado cerca entre sí. [Metro – Tusentals magsjuka – kunde förhindrats]

c c1

  • Parasiten kommer från människa (Aquí escriben que ahora está claro que el parásito que ha contaminado el agua en Östersund es el Cryptosporidium hominis. Que la infección es por lo tanto muy probablemente de heces humanas.)
  • Det kan ta månader innan dricksvattnet är rent (Puede llevar meses antes de que el agua potable esté limpia)

  • Avlopp har runnit ut i Storsjön  (Aquí escriben que hay muchos indicios de que la fuente de infección del envenenamiento de parásitos ha sido encontrada. Que desde hace un tiempo se han derramado aguas residuales en las aguas superficiales en Odensala. Que el agua residual después fluyó sin tratar en el Gran Lago – Storsjön – cerca de la toma de agua potable. Que el sistema de alcantarillado de Odensala debe de estar roto o mal conectado…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*