Bella rusa podría haber ayudado a los alemanes a la toma de Narvik

marina lie2Los aliados trataron de impedir que los alemanes obtuvieran el control del transporte de mineral de Narvik. El mineral era transportado desde Suecia, entonces como ahora, por ferrocarril al puerto del norte de Noruega.  

Una guapa bailarina rusa, que sabía jugar con su belleza, podría haber contribuido a que la invasión de Noruega por la Alemania-nazi  acabara con que también finalmente Narvik cayera en manos de los alemanes el 7 de junio de 1940. Esto muestran documentos británicos antes secretos.  

Marina Lee, como la llaman en los documentos, debería haber sido capaz de apoderarse del plan que el general británico Claude Auchinleck había presentado para la defensa de Narvik, el importante puerto del norte de Noruega, a donde el mineral de hierro de Suecia era llevado para transportarlo posteriormente por el mundo. Se informa que la rusa habría conseguido llevar a buen puerto su espionaje mediante el vigor de su encanto, belleza y astucia.  

Map_of_Malmbanan_(section)

Los datos sobre que Marina Lee habría sido espía primero al servicio alemán y más tarde con misiones para la Unión Soviética se soltaron el otro día por el servicio de inteligencia británico MI5. Pero hace ya diez años que pusieron la linterna de búsqueda sobre Marina Lee, como debería haberse llamado como casada con un hombre de negocios noruego, cuando se publicó un libro,» La espía de Hitler”, en Noruega, por su extravagante vida como ‘femme fatale’ y espía con diversos empleadores. 
El problema es que lo que se sabe acerca de Marina Lee, nacida Marina Aleksejevna Gubonina, es muy incierto, cercano a descripciones míticas.

De todos modos – su papel como espía con la tarea de infiltrarse en el cuartel general de los aliados en Tromsø al norte de Noruega en la primavera de 1940, está basado entre otros en testimonios de oficiales alemanes que fueron interrogados por el MI5 en una etapa posterior de la guerra. Según la compañía de medios de comunicación británicos, la BBC, que ha examinado los documentos, Lee hizo una fuerte impresión en los oficiales.  

Uno de ellos, en los documentos denominado como Finckenstein, describe a la rusa como “rubia, alta, con una figura hermosa, refinada e indiferente en su comportamiento«. El alemán debería haber tenido una fotografía de ella, pero la arrojó al mar poco antes de ser arrestado por los británicos a las afueras de la costa noruega. Alguna otra conocida fotografía de la hermosa espía se supone que no existe, según los británicos.   

NarvikNarvik1940_liten 

Ese dato sin embargo no es cierto – en el libro ”Hitlers spion» se reencuentra material fotográfico (ver el artículo en la edición web noruega de Aftenpostenn –Russisk ballerina avslørte de alliertes planer i Norge). 

«Ella es el tipo de persona que fácilmente muda su lealtad una vez que ha obtenido gusto por el juego», dice sobre una de las características de Lee en los documentos británicos.  

Narvik22Ed Hampshire, responsable principal de la documentación en los Archivos Nacionales, donde se almacenan los documentos, dice a la BBC que se trata de «una clásica historia de femme fatale». Y añade defendiéndose:   

– Si la historia es cierta.  

Tanto en los documentos británicos como en el libro noruego sobre Lee/Lie se afirma que ella después durante la guerra debería de haberse mudado a España. Según datos noruegos murió Marina Lee/Marina Aleksejevna Gubonina en Barcelona justo antes de Navidad de 1976, a los 74 años de edad. Ella debería de haberse llamado entonces Marina Noreg. [Vacker ryska kan ha hjälpt tyskarna inta Narvik – DN.se

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*