Decenas de miles de computadoras suecas secuestradas

Redes de computadoras secuestradas representan ahora casi todo el correo spam, sin que los dueños de los ordenadores lo sepan. Una sola de estas redes representa pronto la mitad de todo el spam y decenas de miles de computadoras suecas puede estar controladas.

botnet

Spam se envía hoy día casi completamente por redes que utilizan tu ordenador en secreto para enviar publicidad o atacar a sitios web. Un informe de la firma de seguridad en la red Symantec muestra que el 95 por ciento de todo el spam es enviado por este tipo de “Botnets“. La más grande es Rustock.

Rustock, que se cree se creó alrededor de 2006, representa ahora según el informe más del 40 por ciento del spam mundial y controla ahora más de un millón de ordenadores, de los cuales decenas de miles suecos.

Paul Wood de Symantec dice que el gran riesgo de ser infectado hoy se encuentra en las redes sociales. También un usuario de computadora que no se deja engañar por el spam puede hacer clic en un enlace que parece provenir de un conocido:

– Muchos no son cuidadosos con la información personal en redes sociales. Toda esa información puede ser usada en tu contra.

Cada día millones de mensajes basura son enviados desde computadoras suecas pero representan aun así un pequeño porcentaje del spam. Stefan B Grinneby de la autoridad de IT- SITIC, dice que Suecia se ha mantenido relativamente a salvo pero que mensajes basura de Botnet son casi imposibles de controlar:

Pueden enviar miles de mensajes spam en una fracción de segundo, así que a grandes rasgos es casi imposible de poder hacer algo.

Las altas velocidades de la red de Suecia atraen a los que dirigen las redes al mismo tiempo que la seguridad es relativamente alta y Suecia todavía tiene una de las redes menos infectadas. Stefan B Grinneby se preocupa en su lugar de lo que nos espera. “Conficker“, uno de los virus más difundidos del mundo, infectó millones de ordenadores en 2008 y desde entonces sólo ha estado tranquilo en los discos duros, a menudo completamente desapercibido.

– Si ponen en marcha ese puede alcanzar una buena velocidad. Algo sobre lo que poder dormir mal. [dn.se/nyheter/sverige/tiotusentals-svenska-datorer-kapade]

DATOS: Redes de ordenadores remotos

  • Una Botnet es una red de computadoras que han sido infectadas con un tipo de virus que permite a tu equipo ser controlado de forma remota. La computadora es entonces una “bot“, que es la abreviatura de robot o un robot web. La red las utiliza para enviar spam o atacar sitios web mediante sobrecarga.
  • La mayor entre las redes de Bot es “Rostock” que envía más de 46 mil millones de mensajes al día, o sea, 32 000 por minuto, y se calcula que controla aproximadamente 1,3 millones de computadoras. Aproximadamente 38 400 computadoras en Suecia se estima que pertenecen a la red de Rostock.
  • Suecia representa el 0,3 por ciento del spam total que es de aproximadamente 5,5 mil millones de mensajes al día.

Fuente: Symantec (TT)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*