Coches Volvo aceleran por su cuenta

volvo_logoPropietarios de coches Volvo son advertidos de que ‘vuelan’

Volvo Personvagnar ha recibido denuncias de 55 casos en los que los coches comenzaron a moverse por sí mismos e incluso acelerar, a pesar de que los conductores habían soltado el pedal. Ahora Volvo advierte a todos los propietarios de los modelos actuales.

Se trata de los coches con motores diésel de cinco cilindros (D5 y 2,4 D) y filtros de partículas diésel.

Los siguientes modelos se ven afectados:

S 40/V 50 2006–2010

C 30/C 70 2007–2010

S 80  2007–2009

V 70/XC 70  2008–2009

XC 60  2009

La razón es que el nivel de aceite se ha vuelto demasiado alto y que la gasolina, en algún tipo de conducción, se ha introducido en el motor y empezado a funcionar como combustible. El que el nivel de aceite se haya vuelto demasiado alto puede tener dos razones, según Volvo PV. O bien el combustible diesel se ha metido en el cárter de aceite a través del filtro de partículas, lo que a su vez puede ser debido a un error de ‘software’. O bien se ha llenado demasiado aceite durante el servicio.

Volvo PV enviará esta semana cartas a los titulares de coches Volvo y pedirá que se chequee el nivel de aceite. En total se trata de 158.000 coches en más de 30 países. 32.000 se encuentran en Suecia. Si el nivel de aceite está bajo el límite máximo no existe ningún riesgo.

Alrededor de la mitad de los 55 casos se han producido en Alemania. Ninguno en Suecia.

– No tenemos informes de accidentes o lesiones, pero para el conductor puede ser una experiencia desagradable. Puede ‘vivirse’ como que el coche acelera por sí mismo, dice Per-Åke Fröberg, jefe de prensa de Volvo Personvagnar a TT.

El motor puede continuar durante varios minutos de esa manera. Para poder parar el coche debe ser puesto en punto muerto y frenar.

Alguna solución para que el problema no surja, no tiene Volvo PV todavía.

– Eventualmente deberá cambiarse el software y en ese caso, llamaremos a revisión, dice Per-Ake Froberg.

Los coches que se llamarán ahora a revisión al taller suman un total de 91.000, de los cuales más de 14.000 en Suecia. No son los mismos coches que arriesgan que el motor acelere o ‘vuele’.

– El problema básico es el mismo, o sea, que el nivel de aceite es muy alto, pero en los 91.000 automóviles no tendrá ese efecto manteniendo o aumentando las revoluciones, dice Froberg. (?)

La diferencia es que el cárter está diseñado de otra forma y esos coches tienen un programa diferente. Por eso no son tan serios los efectos por nivel de aceite demasiado alto como en los otros coches.

Lo peor que puede pasar es que el motor quede dañado (*), dice Per-Ake Froberg. [Volvo varnar för skenande bilar/Gäller flera modeller./Volvoägare varnas för skenande bilar – Ekonomi – www.gp.se]

volvokrasc

(*) O que acaben como el Volvo 850 TDI en Wasselonne, Francia, en el que dos menores murieron y uno quedó gravemente herido, en el accidente que ocurrió en junio de 1999 y que unos 10 años más tarde Volvo fue condenada a pagar 200.000 euros de multa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*