Los polemistas: Permitid que Suecia se convierta en la primera democracia más moderna del mundo.
La disminución del apoyo a la casa real se trata de que cada vez es mayor el número de suecos que cree que la monarquía es un error. Una gran parte de la población sueca dice ahora que la monarquía es incompatible con la democracia.
El hecho de que los derechos del rey como jefe de Estado se heredan se percibe como contrastante con las reglas básicas de la democracia. En un sistema moderno de estado se nombran los representantes por medios democráticos, no por herencia.
Casi la mitad de los suecos dicen que quieren un cabeza de Estado elegido democráticamente. Esto no es sorprendente dado que la monarquía es percibida como anticuada, por lo menos no desde una perspectiva internacional. Los países del mundo están abloliendo la monarquía y son menos de treinta países todavía los que tienen monarquías. La democracia y la república están en el tiempo, la monarquía está fuera de tiempo.
Este desarrollo es claro no menos en Suecia. Durante los últimos diez años el apoyo para querer conservar la monarquía ha caído casi en un 30 por ciento, mientras que el apoyo para la abolición de la monarquía se ha incrementado en un 100 por ciento. Si el desarrollo continúa a este ritmo, la mayoría de los suecos querrán abolir la monarquía en poco más de diez años.
Esta realidad puede estar más cerca en el tiempo de lo que creemos hoy. Por eso necesitamos discutir con qué queremos reemplazar a la monarquía y con cuidado considerar nuestras opciones democráticas.
El poder formal de la monarquía se abolió en 1975, cuando una nueva Constitución entró en vigor. El entonces primer ministro Olof Palme resumió la nueva forma de gobierno con las famosas palabras de que la monarquía era sólo una decoración en la sociedad. Por eso la familia real formalmente ha estado desempleada y tienen muy pocas tareas de trabajo. Estas son: abrir el Parlamento todos los otoños, con el cambio de gobierno, formalmente informar sobre quién administrará el país y estar como presidente en las reuniones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Estos limitados trabajos han dado lugar a que tengamos un cabeza de estado relativamente inactivo, que más tiene un roll decorativo que un papel importante en el funcionamiento de nuestro sistema de gobierno.
La asociación republicana quiere que Suecia se convierta en una democracia en toda su extensión y que instalen una república. […] [www.aftonbladet.se/debatt/article7093643.ab]Så slopar vi kungahuset
Y sobre el mismo tema escribe Åsa en su blog sobre las fotos ‘manipuladas’ del príncipe heredero Felipe (la misma cara con diferentes trajes). Dice que en España ha surgido un gran debate sobre estas fotos y que ridiculizan a la institución de la monarquía en España. O sea que de aquí a unas décadas quizá las monarquías sean algo así como los ‘serenos’ o vigilantes locales nocturnos de los pueblos que antiguamente existían en España. O como los ‘alguaciles’ de los pueblos que leían en voz alta los comunicados de los ayuntamientos.
Y es que hay cosas que le sacan a uno de quicio, como lo que he oído esta mañana, que Volvo va a ‘regalar’ 30 coches a la familia real sueca en relación con la próxima boda de la princesa Victoria el mes de junio. No se si esto será cierto, pero de ser así…:!!!.
Resumiendo: Como a menudo decía la primera mujer sueca que encontré en esta país en la ciudad de Örebro: “Den som lever får se” (El que esté en vida lo podrá ver).