Suecos temerosos del oso y jabalí

PRESSBILD MAGNUS NYMANEl oso es el animal del que los suecos tienen más miedo. Pero también el jabalí provoca temor en muchos, según una nueva encuesta. Los suecos en general se han vuelto más temerosos de los animales salvajes en los últimos años.

La encuesta incluye a más de 7.000 personas de todo el país. Según los investigadores están los osos, jabalíes y lobos en una clase por sí misma en lo referente al miedo de los animales salvajes.

Casi la mitad de los encuestados, el 44 por ciento, dicen que tienen miedo de enfrentarse con un oso en el bosque. Una tercera parte, el 33 por ciento, tiene miedo del jabalí, y uno de cada cuatro, el 25 por ciento, tiene miedo de los lobos. Más abajo en la lista aparece el alce (11 por ciento), el lince, (10 por ciento), y el glotón (8 por ciento).

Comparaciones con similares encuestas anteriores muestran que el miedo a los grandes animales salvajes ha aumentado dramáticamente en los últimos años, a la vez que la población de la mayoría de las especies ha crecido. Hace seis años dijo sólo uno de cada cinco suecos que tenían miedo de enfrentarse a un jabalí en el bosque.

La mayoría de los expertos consideran que está fuera de lugar la preocupación. Los jabalíes son muy tímidos y evitan a los humanos. Pero Göran Ericsson cree que el miedo trata más de que los jabalíes, de haber sido relativamente pocos en número, han aumentado enormemente en los últimos años. La especie es percibida como una nueva especie animal por muchos.

– Existe un vínculo entre el miedo y lo que es nuevo en el medio ambiente. Sospecho que la preocupación por el jabalí se reducirá con el tiempo y luego se estabilice en niveles más bajos, al igual que el alce, dice.

Que las preocupación está relacionada con el surgimiento muestra claramente el hecho de que los estocolmenses de lo que más se preocupan es de los jabalíes, mientras que el temor a los grandes depredadores acontece en en los condados en que estos habitan.

Hace 30 años, 1980, cuando se realizó la primera encuesta de este tipo, la situación era completamente diferente. Entonces era el alce la única especie que levantó cierto temor. Sólo un uno o un dos por ciento dijo que sentía temor de los jabalíes, osos y lobos.

björn

DATOS:

El miedo a los grandes los animales salvajes ha aumentado en Suecia en los últimos años. En una medición de la Universidad Agrícola –Lantbruksuniversitetet (SLU), el 44 por ciento dijo que tenía miedo de encontrarse con los osos en la naturaleza. Las cifras correspondientes para el jabalí y el lobo eran de un 33 o un 25 por ciento. Estas tres especies están en una clase por sí misma en el temor de los suecos por los animales.

Hace 30 años, en 1980, la situación era completamente diferente. Entonces dijeron sólo entre un uno y un dos por ciento que tenían miedo de los osos, jabalíes y lobos, aproximadamente el mismo número que suele indicar que tiene miedo de los ciervos.

El temor cada vez mayor está vinculado a que muchas especies de animales han aumentado considerablemente en número. Hoy hay por lo menos 3 200 osos, 210 lobos y 150 000 jabalíes en el país. Hace 30 años eran los osos y los jabalíes poco frecuentes, mientras que el lobo estaba casi extinguido

– Hay un cambio general. Algo ha sucedido en las mentes de la gente, dice Göran Ericsson, profesor de la Lantbruksuniversitetet (SLU), y el líder de la encuesta.

– Refleja que tenemos más animales salvajes en las tierras ahora de lo que teníamos antes. En cuanto al jabalí la tendencia es clarísima. [www.dn.se/nyheter/sverige/svenskarna-radda-for-vildsvin-1.1044207]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*