Impuesto ‘Robin Hood’

Gordon_Brown_Robin_HoodUn impuesto global sobre la banca privada

Las principales economías del mundo podrían definir en la próxima cumbre del G-20 la aplicación de un impuesto global sobre toda la banca privada. Así lo afirmó ayer el primer ministro británico Gordon Brown durante una entrevista ofrecida al Financial Times. La intención es aplicar un impuesto a las transacciones financieras, y con el dinero “rendirle cuentas a la sociedad”. La idea cuenta con el apoyo de varios representantes de los países que integran el selecto grupo de veinte naciones. “Me interesa la forma en que está creciendo el apoyo para una acción internacional”, dijo Brown. También se sumaron algunos economistas. “Hay que disuadir de todo lo que fomente el cortoplacismo. Y el dinero así recaudado podría utilizarse para cumplir una función social”, manifestó el Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz.

El impuesto a los bancos que dispuso el presidente estadounidense Barack Obama en su país, a través del cual prevé recaudar unos 90 mil millones de dólares, es lo que Brown tiene en su cabeza a la hora de apoyar un gravamen a las transacciones financieras mundial. El premier británico aseguró ayer que las principales economías del planeta se encuentran “muy cerca” de acordar una medida conjunta de ese tipo, y que podría quedar planteada en la próxima cumbre del G-20, que se de-sarrollará en junio próximo en Canadá. Según señaló Brown, un impuesto a las entidades bancarias hará que le rindan cuentas a la sociedad. “Esperen a ver qué pasa en el G-20”, afirmó el jefe del gobierno británico, en referencia a un posible acuerdo.

Ese nuevo gravamen le costaría al sector financiero miles de millones de dólares al año. Brown adelantó que el Fondo Monetario Internacional manifestó su apoyo a la iniciativa antes de su reunión de abril en Washington. De hecho, el mandatario informó que el Fondo habría propuesto “algo distinto” de lo que se aplicó en los Estados Unidos. Dentro de las opciones que se barajaron está la de gravar los beneficios de la banca, la facturación o la remuneración. […] [www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-140131-2010-02-12.html]

[«Robin Hood-skatt» skal dra inn 4.100 milliarder] (Impuesto-Robin-Hood recaudará 4.100 ‘millardos’ de NOK)

(Un ‘milliard’ = 1 000 000 000 = 109 = mil millones = 1 ‘millardo’)) Les saken på E24

(Sueco: miljard) (Pronunciación: “millárd”)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*