Las otras maravillas del Cusco

salineras MARASOlvidados e insospechados rincones recuerdan que la región imperial no solo tiene como atractivo a Machu Picchu.

Conozca cuáles son y arme mochilas y maletas. No se arrepentirá

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco presentó una lista de atractivos de la región que pueden ser visitados como alternativa a Machu Picchu, que permanece cerrada debido al daño producido en diversas vías, como consecuencia de las lluvias.

“Esta es una oportunidad para descubrir el otro Cusco”, dijo al respecto Víctor Hugo Pérez, jefe de esa institución, tras indicar que la campaña Cusco Pone, lanzada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (que promociona servicios turísticos a mitad de precio), ha tenido más acogida de la esperada.

VALLE INEXPLORADO
El circuito de Lares, al noreste de Cusco, ofrece en su ruta de ascenso vistas de abras, nevados, lagunas, ríos y manantiales. En tanto, en el camino de descenso hacia los baños termales de Lares, se puede hacer contacto con tradicionales comunidades del Valle Sagrado de los Incas. Los baños, a propósito, alivian problemas de reumatismo y traumatismos.

También en el valle lo espera el circuito Huchuyqosqo (Cusco pequeño). Este parte del emblemático pueblo de Chinchero. Tras apreciar los espléndidos tejidos de este lugar, se parte a Tauqa, donde la laguna de Piuray atrae una exquisita variedad de aves. Es ideal para la observación. En el sector de Huchuyqosqo no se pierda de una vista privilegiada hacia el otro lado del valle (el menos popular): edificios incas custodiados por el ostentoso nevado Pitusiray.

Muy cerca de Chinchero, también se abre otro circuito impresionante: Maras-Checoq-Moray-Salineras. El primero de esos pueblos recibe al viajero con sus portadas coloniales de los siglos XVII y XVIII, mientras que Checoq muestra un conjunto de conservados graneros incas (qolcas). En Moray lo sorprenderá un centro experimental agrícola. Pero el plato de fondo de este recorrido son las salineras ubicadas en Qoripujio, a solo 4 km. de Maras. *

chinchero

LA OLVIDADA ANTA

Al norte de Cusco, en el valle de Anta, el circuito es de iglesias coloniales que conviven con recintos incas. El recorrido inicia en Pucyura, a 20 kilómetros de Cusco. Aquí el templo alberga invaluables pinturas de la Escuela Cusqueña que datan del siglo XVII. En la siguiente parada, Huarocondo, la iglesia construida sobre bases incas atesora finos murales con escaques. A pocos minutos, no solo puede apreciarse el imponente sistema de andenes de Zurite, también se puede caminar entre esas 12 terrazas que ahora reverdecen por las lluvias, pero que no se dañan por el insuperable sistema de drenaje que idearon los incas. *

VALLE SUR
Hacia el sureste de Cusco, el tour se inicia en Pikillacta, un extenso parque arqueológico que fue ciudad de la cultura Wari. Más adelante, Huaro ofrece un templo colonial cubierto de murales cusqueños. Y en Raqchi, uno de los pueblos más tradicionales de la ruta hacia el Collasuyo, deslúmbrese con el templo dedicado al dios Wiracocha. […] [Roxabel Ramón /
Las otras maravillas del Cuscowww.elcomercioperu.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*