Ometepe más degradada

Omepete

Ha perdido 16 mil hectáreas de bosque

omepeteAtraídos por las historias de sus amigos sobre el paraíso terrenal que escondía la isla de Ometepe, Matías Bergoglio y Antonieta Marcos empacaron a mediados de diciembre sus mochilas y abandonaron Argentina, para descubrir y apreciar la belleza natural de la que tanto habían escuchado hablar.

Vía aérea salieron de Argentina hacia Panamá, donde comenzaron la aventura que los llevó a conocer destinos turísticos de Panamá y Costa Rica.

“Son lugares muy bonitos, pero no se comparan con Nicaragua”, dice la mujer que era secundada por su compañero de viaje, quien no dejaba espacio para describir la impresión que se llevó cuando pisó por primera vez la isla de Ometepe, dos días antes.

Después de una semana de viajar por Panamá y Costa Rica, por fin estos turistas argentinos cruzaron la frontera sur de Peñas Blancas y de inmediato se fueron en bus a visitar las playas de San Juan del Sur.

Propietarios de hoteles de la isla de Ometepe señalaron que, aunque es factible el cobro de uno y cinco dólares a los turistas que ingresan a la isla, el fondo debe ser manejado con transparencia. Un ex alcalde de la isla señaló que ese esfuerzo data desde hace varios años, pero todavía no se ha logrado concretar un plan de sostenibilidad financiera para la isla.

omepete volcan concepcion

Un estudio realizado por la Fundación Flora y Fauna Internacional sobre la sostenibilidad de Ometepe, menciona que Nicaragua es “uno de los países con menor inversión en áreas protegidas en relación a su gasto total en ambiente”.¨[…]

Actualmente está pendiente en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que declare a la isla de Ometepe una reserva de biosfera nacional.

Luego llegaron al puerto de San Jorge, en Rivas, y tomaron un ferry que los llevó al destino que les había motivado a salir de su tierra lejana.

Navegar sobre las calmas aguas del gran Lago de Nicaragua fue una de las mejores experiencias turísticas para Antonieta, de todo el viaje hacia la tierra nicaragüense, según afirma.

“Es impresionante ver desde lejos este paraíso”, exclamó.

Aunque estos argentinos dijeron sentirse maravillados por la calidez de la gente isleña y la belleza natural, advirtieron la vulnerabilidad medioambiental en que se encuentra la isla de Ometepe, con una población de 30 mil habitantes.

“Creo que hace falta un mayor cuidado y protección de la isla, para evitar que sea afectada por la contaminación y la depredación humana”, comentó Bergoglio, quien se refirió a la visible deforestación que existe en algunas zonas cercanas a las laderas del volcán Maderas.

omepete volcan

“Sería lamentable que se destruya la belleza natural de esta isla que es muy bonita”, señaló.

Esa misma preocupación tienen las autoridades municipales de la isla y propietarios de pequeñas empresas turísticas que operan en el lugar.

Tal es la magnitud de la vulnerabilidad ambiental de este destino turístico, que diario cerca de 40 mil botellas plásticas son introducidas a la isla y las autoridades municipales todavía no cuentan con un plan de reciclaje de esos desechos.

El alcalde del municipio de Altagracia, Orlando Meza Gómez, reconoció el problema que piensa resolver a largo plazo con la creación de una megarrecicladora en la isla, cuya idea todavía sigue flotando.

Pero la situación es más grave todavía porque, según el alcalde sandinista, el problema no sólo es el manejo de los desechos sólidos, sino también el de las aguas residuales que a diario generan los más de 35 pequeños y medianos hoteles y negocios turísticos de la isla. […][http://www.laprensa.com.ni]Wendy Álvarez Hidalgo/Ometepe más degradada]

http://ometepetravel.com/jqzoom/mapa.jpg

www.fuegoyagua100.com/Isla Ometepewww.pbase.com/globalgadabout/image/78527718

Paisajes de la isla de Omepete Nicaragua on Flickr – Photo Sharing!

OmetepeVolcán Concepción

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*