Turismo negro viene al volcán Mayon

MAYON3

Un flujo de lava y rocas incandescentes descienden por los costados del volcán Mayon en Filipinas.Las autoridades han obligado a la evacuación de más de 47 000 personas que viven en pueblos alrededor del volcán.
Pero al mismo tiempo hordas de turistas vienen a la zona para ver la erupción, escribe el diario filipino The Inquirer.

Tourists look for best view of Mayon – INQUIRER.net, Philippine
Heavier Mayon security vs tourists – INQUIRER.net, Philippine News

[…] Desde hace días, decenas de turistas -la mayoría extranjeros- han eludido la vigilancia penetrando en el perímetro de seguridad en motocicletas o pequeños vehículos todoterreno a través de sendas en la jungla, ayudados por locales que necesitan algunos dólares y que ignoran la prohibición oficial de aproximarse al volcán.

Mientras tanto, el Mayón continúa registrando miles de explosiones en su interior y los ríos de lava que fluyen desde el cráter alcanzan ya los 5,7 kilómetros de longitud.

El Mayón, situado a unos 360 kilómetros al sur de Manila, ha arrojado ya más de 20 millones de metros cúbicos de lava por su cráter y tres aldeas situadas en las faldas del volcán están recubiertas de ceniza.

Todos los 50.000 habitantes en el perímetro de seguridad han sido evacuados, pero muchos siguen saliendo por la noche y sortean los controles para acceder a la zona y ocuparse de sus huertos pese a la toxicidad del aire por las enormes cantidades de dióxido de azufre vertido a la atmósfera por el volcán.

volcan mayon

Los vulcanólogos supervisan de cerca la actividad del monte, bajo nivel de alerta 4, el máximo antes de una explosión.

El Mayón entrará en erupción en cualquier momento en los próximos diez días, y cuando esto ocurra, el volcán expulsará una columna de humo y ceniza de diez kilómetros de altura.[…][http://www.rpp.com.pe/2009-12-27-detendran-a-turistas-que-desafien-prohibicion-de-acercarse-al-mayon-noticia_231784.html]

Uno de los síntomas más evidentes de los cambios en el turismo contemporáneo es la consolidación del turismo negro (dark tourism). Como saben, el dark tourism es una nueva forma de turismo que sitúa al horror como objeto de la mirada turística. Los motivos son probablemente muy diversos. En el Museo del Genocidio de Choeung Ek de Camboya, podemos encontrarnos con turistas concienciados, con turistas rituales («voy porque toca«) o con turistas morbosos. Las compuertas del dark tourism están abiertas a visitantes muy diversos.[…][http://don-aire.blogspot.com/2007/03/turismo-negro.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*