Alternativas para Saab y Volvo

SAAB

1054268248

1. GM mantiene Saab
Habla a favor: Más caro cerrar que continuar la producción. La marca se mantiene. 
Habla en contra: Un nuevo propietario podría cerrar o dejar Saab ir a la quiebra. GM evita una serie de billones de coronas en costos de cierre.

2 GM cierra Saab
Habla a favor: desde un punto de vista ético, la mejor opción de cierre. GM se hace cargo de los costes, que a pesar de todo son pequeñas para el grupo. 
Habla en contra: El dinero no es algo que GM tenga de sobra. “Un dólar ahorrado es un dólar ganado”. 

3 BAIC compra ‘toda la Saab’
Habla a favor: BAIC obtiene acceso a la patente de Saab, el “know-how” de la fabricación y la marca. 
Habla en contra: La marca Saab, que representa una gran parte del valor de la empresa, no es tan conocido fuera de Suecia como lo que queremos creer.

4 BAIC compra ‘partes de Saab’
Habla a favor: La china BAIC puede elegir las partes que se adapten a ellos ‘descuartizando’ Saab en varias empresas diferentes. 
Habla en contra: Puede ser difícil saber de antemano qué partes se necesitan comprar para que Saab funcione.

5 GM encuentra un nuevo comprador antes del Año Nuevo
Habla a favor: Hay especuladores que se quedaron atrás en el primer escrutinio, dice que GM.
Habla en contra: El Koenigsegg Group, que resultó ser demasiado débil para poner en práctica el acuerdo era la mejor opción. Los otros eran por lo tanto aún más débiles.

VOLVO

s60_VOLVO

1. Ford vende a la china Geely Automobile
Habla a favor: Ford ha nombrado a Geely Automobile ”preferred bidder”, el ofertante seleccionado para concluir las negociaciones.
Habla en contra: Razones de mercado. Equipados con una marca fuerte (como Volvo es en Asia) puede Geely Automobile ser un competidor difícil para Ford.

2 Ford se queda con Volvo PV

Habla a favor:  Las pérdidas de Volvo se reducen y una Volvo lucrativa podría venderse más cara que los 16 billones de coronas de que se hablan hoy.
Habla en contra: La estrategia de Ford “One Ford”, de no esparcirse en varias marcas. Volvo perturbaría la imagen.

3 Ford vende a los consorcios Crown/o Jakob

Habla a favor: El dinero y el acuerdo de cooperación con Ford. Son para bien y para mal en la “esfera de negocios de occidente” con los mismos valores y forma de pensar.

Habla en contra: Aunque los consorcios puedan presentar un precio de compra adecuado, es dudoso si tienen capital para operar y desarrollar Volvo.

4  Un comprador completamente nuevo se hacer cargo de Volvo PV

Habla a favor: Varias de las grandes automotrices globales probablemente esperan las negociaciones para comprar Volvo barata si las negociaciones con Geely se rompen.

Habla en contra: Probablemente nada. Si hubiese habido un comprador fuerte y competente sería el que Ford negoció, no Geely.

5 Saab y Volvo se asocian

Habla a favor: Podría ser la razón que el gobierno necesita para apoyar a la industria automovilística sueca con préstamos y otras medidas de ayuda.

Habla en contra: El ex jefe de Volvo Gunnar Engellau parece haber dicho a propósito de fusiones de empresas: “Si usted asocia dos montones de estiércol todavía sólo se tiene un montón de estiércol, sólo que más grande.” [http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=EUR&pagina=http://www.svd.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*