Arde el Amazonas

– La Amazonía («el Amazonas») (7 000 000 km²), (9 nueve países: Brasil, Perú, ColombiaBoliviaVenezuelaEcuadorGuyanaSurinam y Guayana Francesa) perdió en el primer semestre de este año casi 4.000 km2 de selva amazónica.
– Según el INPE, en julio de 2022 se registraron 5.373 siniestros (incendios).
– Solo en junio, se detectaron más de 2.600 incendios en la selva tropical, el número más alto registrado en la Amazonía en 15 años.
– Entre agosto de 2020 y julio de 2021: 13.235 km2 de cobertura vegetal.
– Agosto de 2019: 30.901 incendios forestales en la Amazonía, casi el triple de los que se anotaron en el mismo período en 2018.
– Del 1 al 22 de agosto se registraron un total de 19.765 incendios.
https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/24/la-amazonia-brasil-rompe-record-de-incendios-en-un-solo-dia-trax/
Brasil registra una deforestación récord de la Amazonía en el primer semestre de 2022
https://www.france24.com/es/tag/incendios-en-el-amazonas/
Nature

“Dados divulgados nesta sexta-feira (8) pelo Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe) mostram que o desmatamento da Floresta Amazônica registrado no primeiro trimestre de 2022 foi o pior de toda a série histórica.”
https://www.elobservador.com.uy/nota/cinco-cosas-a-saber-sobre-el-amazonas-el-pulmon-verde-del-planeta-que-arde-201982118267

 

 

Récord de deforestación en la Amazonía en el primer semestre de 2022

La deforestación en la Amazonía brasileña está batiendo nuevos récords, en los primeros seis meses del año ha desaparecido un área de casi 4.000 kilómetros cuadrados de selva tropical, según datos oficiales del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE.
A principios de este año, se publicó un estudio científico que mostró que el Amazonas se acerca a un punto de inflexión en el que la selva tropical ya no puede recuperarse. El pronóstico sombrío es que grandes áreas de la selva tropical pronto comenzarán a transformarse en un ecosistema más parecido a la sabana seca, lo que tiene consecuencias desastrosas para la biodiversidad, el clima global y exacerbaría y aumentaría la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. […]
¿Por qué aumenta la deforestación en la Amazonía?
No es casualidad que la deforestación vaya en aumento y que los incendios sean cada vez peores. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su gobierno quieren ganar la mayor cantidad de dinero posible con la agricultura industrial, la minería y la tala en la selva tropical. Los investigadores creen que el aumento en los últimos seis meses se debe a que Bolsonaro corre el riesgo de perder las elecciones de octubre, donde se postula para la reelección por otros cuatro años. Según la última encuesta de opinión, su rival, el expresidente de izquierda Lula da Silva, lidera con un sorprendente 19 por ciento. Una de las promesas electorales de Lula da Silva es fortalecer la protección de la selva tropical más grande del mundo.
– La actitud de los vándalos es que «haremos todo lo posible para talar y quemar ahora», porque saben que no serán castigados por el gobierno de Bolsonaro, dice Ane Alencar, directora del instituto ambiental IPAM en la Amazonía. […][https://www.greenpeace.org/sweden/nyheter/52287/avskogningsrekord-i-amazonas-forsta-halvaret-2022/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*