Selva de Darién: “The World’s Most Dangerous Jungle”

En el extremo este de Panamá hace calor. Por la Panamericana se llega a un lugar misterioso que se llama ‘Tapón del Darién’. Es un hueco de unos 100 kilómetros en la carretera entre Panamá y su vecina Colombia. Es una zona de jungla donde viven unos 46.000 habitantes y que ocupa un área de cerca de 12.000 kilómetros cuadrados. Recorrer el “Tapón” no es sencillo ni cómodo y en varios puestos de control la policía revisa la documentación de los viajeros. […][https://www.dw.com/es/dari%C3%A9n-ah%C3%AD-donde-no-hay-panamericana/a-17859743]


La posibilidad unir a las Américas por tierra, desde Alaska hasta la Patagonia se planteó desde los años 30. El ambicioso proyecto de la Carretera Panamericana, del que ya existen 25.750 kilómetros que recorren 13 países se interrumpe desde hace dos décadas en el llamado Tapón del Darién, en el límite entre Colombia y a Panamá. El presidente Álvaro Uribe insiste en destapar el Darién y construir los 108 kilómetros de carreteras que faltan para conectar Centroamérica con Sudamérica, a pesar de la catástrofe ambiental y social que esto significa. https://www.salvalaselva.org/peticion/564/transversal-de-las-americas-no-destapar-el-darien-en-colombia

DARIEN 2

Panamá > Selva de Darién:  “Bloque selvático de 575 mil hectáreas entre Colombia y Panamá”.
‘Tapón del Darién’: “Por no existir en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién”. https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_del_Dari%C3%A9n
“Hay oposición a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical —puesto que esa zona conforma una reserva de la biosfera, conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico—. También, mantener el control de ciertas enfermedades tropicales, proteger la cultura de los pueblos indígenas y evitar cuestiones que van del tráfico de drogas, la trata de personas, y las guerrillas a la propagación de la fiebre aftosa.” […][https://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_Panamericana]
Colombia: Chocó – Territorio del Darién – https://es.theepochtimes.com/el-viaje-de-los-migrantes-llegados-de-todo-el-mundo-escapan-del-tapon-del-darien-en-canoa-video_843591.html

Área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes. Por no existir en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién. Probablemente fue National Geographic durante sus expediciones entre los años de 1950 y 1970 la que hizo célebre el nombre del «Tapón del Darién». Dadas estas circunstancias, la zona ha sido históricamente un punto álgido para los países que buscan expandir sus mercados con transporte por carretera.
Por el lado colombiano, la carretera Panamericana termina a 43,5 km al occidente de Chigorodó en el sitio de Lomas Aisladas (Casa 40) localizada en 7°38′N 76°57′O. Por el lado panameño, la carretera termina en el pueblo de Yaviza en 8°9′N 77°41′O. La carretera Transversal de las Américas será una carretera que construirá el Gobierno colombiano que llegará hasta Palo de Letras en el departamento del Chocó, con la que pretende establecer una conexión terrestre con Panamá.1​ Por otro lado, el Gobierno panameño ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención alguna de abrir una carretera que atraviese la región.
DARIEN 1 - kopia
Selva tropicalAméricaCarretera PanamericanaTerritorio del DariénSerranía del DariénParque nacional DariénIstmo de PanamáFrontera entre Colombia y PanamáIndígenas Cueva
“Haitijuana”, el inesperado paraje que florece entre México y EE.UU. donde miles de haitianos buscan comenzar una nueva vida
DARIEN 2-
  • “A los peligros que encierra el monte, donde cualquiera es blanco fácil de las serpientes o los jaguares, se suma la sigilosa operación de un cartel de tráfico humano cuyos alcances son difíciles de cuantificar.”
  • “A mediados de este año, la Interpol junto a la Policía Nacional de Colombia publicaron un informe en el que señalaban que el negocio del tráfico de migrantes a través del Darién factura semanalmente cerca de un millón de dólares.”
  • “Muchos de quienes entregan sus ahorros a algún coyote son abandonados en la mitad de la manija, deambulan extraviados -sin agua y sin comida algunos- hasta que, tal vez con suerte, los detectan los soldados del Senafront.”
  • “Salimos de una jungla para llegar a otra. Le doy una idea de cómo estamos acá: preferimos ir a hacer nuestras necesidades en los árboles y que nos muerda una serpiente venenosa que ir al baño en este campamento”.
  • “Donde se acaba el asfalto y se asoma el río Tuira, comienza el Tapón del Darién, esta extensión de tierra que ocupa el 13% del territorio de Panamá y que contiene la mayor colección de especies de pájaros del mundo.”
  • “Pero que es sobre todo un infierno de humedad y calor donde casi no se divisa el cielo. No se ve por dónde sale el sol ni dónde se esconde, es imposible distinguir el norte del sur sin brújula, sin GPS. Si no hay alguien que lo indique, se pueden pasar días caminando en círculos como un perro que persigue su propia cola.”
  • “Y ese conflicto entre la naturaleza y el progreso lleva más de 50 años, en los que varios bandos no se han puesto de acuerdo sobre si la selva debe ser atravesada o no con los 108 kilómetros de autopista que faltan entre Yaviza y el puerto colombiano de Turbo, donde la carretera continental reanuda su curso.”
  • “La idea de la ruta Panamericana se gestó en 1929 durante una cumbre de gobernantes, pero no fue sino hasta 1937 cuando 13 naciones, impulsadas por Estados Unidos, acordaron construirla, basándose en un principio que en teoría facilitaría las cosas: cada país se encargaría de su tramo.”
  • “En Yaviza, Panamá, la ruta Panamericana se interrumpe después de un recorrido de 12.500 kilómetros desde Alaska.”
  • “En el Darién hay más de 900 especies de pájaros, 2.163 de flora, 160 especies de mamíferos, 50 de anfibios, bosques, playas, mesetas y selva virgen.”
  • “El último empeño de un gobierno para completar este tramo de la ruta llegó en febrero de 2010, cuando el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, lanzó un mensaje usando como argumento la seguridad.”
  • “Comprendo que es un tema muy delicado, pero creo que hay conectar a Colombia y a Panamá. A los bandidos les conviene que esa ruta no se haga, porque a ellos les gustan los caminos traviesos”, dijo durante una cumbre empresarial en febrero de ese año.”
  • “De acuerdo a la Interpol, el negocio del tráfico de migrantes por esta zona -que en 2016 alcanzó la cifra de 27.000 personas sin paso autorizado, según el Senafront – llegó a facturar US$3 millones mensuales.”
  • “Y hasta el mes de julio, las autoridades panameñas habían incautado unas cinco toneladas de cocaína, que son mayormente transportadas en mochilas a través de la selva.” […][El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latna (que corta en dos la ruta Panamericana – BBC]  

DARIENGAP

Todo sobre la selva del Darién – Cooperating Volunteers
Región del Darién – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://www.youtube.com/results?search_query=SEA+LION+RESCUE+IN+NAMIBIA+
Pese a la pandemia por la Covid-19, la llegada de migrantes a Panamá a través de la frontera con Colombia se incrementa día a día. Solo en junio pasado ingresaron al país, al menos, 11 mil 116. La mayoría son de Haití, pero también vienen del norte de África, de Cuba y de algunos países sudamericanos. https://www.prensa.com/judiciales/trasladan-a-cerca-de-900-migrantes-al-albergue-de-lajas-blancas-en-darien/
https://www.reuters.com/article/inmigracion-panama-coronavirus-idLTAKBN23G1MU
“El sufrimiento que estamos viendo en nuestros pacientes por el viaje que hacen es enorme. Muchos de ellos llevan semanas o meses de camino y atravesar el Darién es duro, por la travesía difícil y larga. Y a la que hay que sumar los relatos terribles que nos han hecho de violencia, de robos, de agresiones sexuales y asaltos”, explica Raúl López, nuestro coordinador de terreno.
https://www.msf.es/actualidad/panama/sufrimiento-extremo-atravesar-darien-la-selva-colombia-y-panama
https://www.taiwannews.com.tw/en/news/4003800
https://www.msf.org/msf-calls-safe-migration-routes-between-colombia-and-panama
Doctors Without Borders details rape, murder of migrants heading toward U.S.
Trasladan a cerca de 900 migrantes al albergue de Lajas …
Emberá-Wounaan
Drama en la selva: migrantes abarrotan los albergues
Gobierno construirá dos nuevos albergues en Darién ante incremento de migrantes






Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*