HUACACHINA, EL ‘OASIS DE AMÉRICA’, SE HALLA EN PELIGRO DE DESAPARECER

La laguna de Huacachina, es un oasis situado a 5 km de la ciudad de Ica, al sur de Lima en Perú. Cuenta con unos 100 habitantes y sus casitas están construidas alrededor de la laguna en el desierto costero del Perú. El espectacular paisaje de este sitio está formado por una laguna verde esmeralda y altas dunas, perfectas para la práctica de deportes de aventura que atraen

(mejor dicho, ‘atraían’ antes del Covid-19)

a cantidad de turistas por sus enormes dunas. Un poco más al sur, a unos 240 km, se encuentra la duna de arena más grande del mundo (2080 msnm), la Duna Cerro Blanco.

La laguna de Huacachina, rodeada de  palmeraseucaliptos, huarangos, hoteles y malecón, fue de principios a mediados del siglo XX un balneario ‘de alcurnia’, al que los iqueños adinerados acudían por las propiedades curativas de sus aguas sulfurosas y salinas. Actualmente el agua de la laguna se bombea desde Ica.

A día de hoy “luce solitaria y vacía. Los hoteles están cerrados y muchos negocios han quebrado”. Sus aguas son pues, artificiales. No se recomienda bañarse en la laguna. En el pasado se les atribuían propiedades curativas, ya que eran ricas en sustancias sulfurosas y salinas.

LAGUNA DE HUACACHINA, el ‘Oasis de América’ >  https://peru.travel/en/destinations/ica

UBICACIÓN: Enclavada entre enormes dunas de fina arena a unos 5 km de Ica, Perú.
CÓMO LLEGAR: A unas 4-5 horas en autobús desde Lima…
CUÁNDO VISITAR: Mayo-Agosto, la mejor temporada
QUÉ HACER: No hay mucho que hacer aquí aparte de ‘surfear’/explorar las dunas que rodean al ‘Oasis de América’ bajando por ellas sobre una tabla (sandboarding) y subirse a ‘buggys areneros’…

https://youtu.be/6RC4CKN-DrY   –   https://youtu.be/dP_S-1whhRQ   –   https://youtu.be/DXZYLIvgRlA   –   https://youtu.be/zyM7fQzKf_s   –   https://youtu.be/eo4f5C-9J6M  –   https://youtu.be/eo4f5C-9J6M https://youtu.be/O9t6mtrdglg   –   https://youtu.be/l6LOl_0TdTI   –   https://youtu.be/oBrEFm-1Xwg

LEYENDA DEL OASIS HUACA CHINA

Existe una leyenda acerca del origen de este oasis de la Huacachina, una historia de amor que se remonta a tiempos. Una hermosa doncella, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde sólo había unos cuantos huarangos, a llorar la muerte de su amado, un valiente general incaico, según algunas versiones. Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches de Luna nueva aún se pueden escuchar sus lamentos, los que confunden a los visitantes desprevenidos… https://www.ecured.cu/Huacachina

  1. HUACA CHINA: ‘mujer que llora’ (quechua). Una guapa doncella llamada ‘Huaca China’ pretendida por los iqueños a los que daba ‘calabazas’. Hasta que llegó su gran amor, quien murió en una guerra. Su tristeza fue tan devastadora que sus lágrimas formaron la laguna y ella se convirtió en sirena. Ahora, tiene una estatua en la entrada del lugar…

2.- Cuenta la historia que hace mucho tiempo vivía en este lugar una princesa Inca llamada Huaca China. Era de gran belleza, con una voz tan hermosa que sólo su melodía podía derretir los corazones de los hombres. Un día, estando sola, un cazador la vio, quedó hechizado por su hermosura y comenzó a perseguirla. La princesa echó a correr para escapar de sus malas intenciones y en el camino su vestido fue rasgado por obstáculos hasta que se cayó y se convirtió en un manto de arena (el desierto). El espejo de mano que siempre llevaba consigo también cayó y se convirtió en la laguna de Huacachina. Al ver que estaba acorralada por su atacante, la princesa se convirtió en una sirena para eludirlo…



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*