«Ekranoplano Lun»: El ‘Monstruo del Mar Caspio’ se levanta de la tumba

Encallada en la costa oeste del mar Caspio, parece una bestia acuática colosal, una creación extraña que se siente más cómoda en las profundidades que sobre las olas. Ciertamente no parece algo que pueda volar. Pero voló, aunque hace mucho tiempo.

Después de permanecer adormecido durante más de tres décadas, el ‘Monstruo del Mar Caspio’ ha estado en movimiento nuevamente. Esta es una de las máquinas voladoras más llamativas jamás construida. Ahora está completando lo que podría ser su viaje final.

En julio de este año, después de 14 horas en el mar, una flotilla de tres remolcadores y dos buques de escolta maniobraron lentamente a lo largo de las orillas del mar Caspio para llevar esta gran carga especial a su destino, un tramo de costa cerca del punto más austral de Rusia.

Es aquí, junto a la antigua ciudad de Derbent, en la república rusa de Daguestán, donde el «Ekranoplano Lun» de 380 toneladas ha encontrado su nuevo y probablemente definitivo hogar.

«Lun», el último de su tipo en navegar por las aguas del Caspio, fue abandonado después del colapso de la Unión Soviética en la década de 1990, condenado a oxidarse en la base naval de Kaspiysk, a unos 100 kilómetros costa arriba de Derbent.  42°52′54.206″N 47°39′24.556″E

Pero antes de que pudiera desvanecerse en el olvido, ha sido rescatado gracias a los planes para convertirlo en una atracción turística justo en un momento en que este inusual concepto de viaje podría estar listo para regresar.

Los Vehículos de Efecto Suelo, conocidos también como «ekranoplanos», son una especie de híbrido entre aviones y barcos. Se mueven sobre el agua sin tocarla. […]

«Lun» será la estrella del Patriot Park planeado por Derbent, un museo militar y parque temático que exhibirá diferentes tipos de equipo militar soviético y ruso. Se espera que la construcción del parque comience más adelante en 2020. Por el momento, «Lun» permanecerá solo en la playa.

Parece que se convertirá en un nuevo punto destacado para los visitantes de Derbent. La ciudad afirma ser el asentamiento habitado de forma continua más antiguo del territorio ruso. Su ciudadela y centro histórico han sido designados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. […] [https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/22/el-monstruo-del-mar-caspio-se-levanta-de-la-tumba-ekranoplano/]

https://edition.cnn.com/travel/article/caspian-sea-monster-ekranoplan/index.ht

Lun – Wikipedia, la enciclopedia libre

Lun-class ekranoplan – Wikipedia

https://youtu.be/3VOzKuEhrMY

https://youtu.be/yVdH_dYlVB8

Imagen de ekranoplano ruso


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*