Los hipopótamos de Pablo Escobar

El capo narco tenía cuatro. Tras su muerte, los animales quedaron a su suerte y hoy son 60. En 30 años, podrían ser miles.

El hipopótamo vive en las selvas húmedas de África y en… Colombia. ¿Cómo? Sí en Colombia, también. El capo narco Pablo Escobar​ introdujo la especie en el país para su «zoológico» personal, con la adquisición de 5 animales. Tras la muerte del narcotraficante, los enormes mamíferos se reprodujeron como conejos. Hoy son cerca de 60, además de una preocupación.

Dentro de 30 años los descendientes de los hipopótamos de Escobar se contarán por miles en Colombia, si no se toman medidas, y quizás la simpatía y la curiosidad que hoy despiertan estos animales «fuera de lugar» se transformará en lo contrario.

Elizabeth Anderson es una de las científicas de la Florida International Univesity (FIU) participantes en una investigación sobre los potenciales efectos ecológicos y socio-económico de la introducción de un mega herbívoro africano, el Hippopotamus amphibius, en Colombia, cuyos resultados acaban de publicarse. Este primer acercamiento científico al tema indica que para el año 2050 podría haber entre 400 y 800 hipopótamos en Colombia si se toma un índice anual de crecimiento de su población del 7 %, pero si se considera un 11 % de aumento, algo que «no es irreal», podrían llegar a 5.000. Actualmente hay entre 40 y 60 localizados en la zona media de la cuenca del Magdalena, el principal río de Colombia, que discurre entre la cordillera de los Andes y el mar Caribe a lo largo de más de 1.500 kilómetros y es el hábitat de más de 2.700 especies de animales, además de ser la cuenca fluvial más poblada del país y de regar algunas de las principales zonas agrarias colombianas. […] [Sin depredadores – Los hipopótamos de Pablo Escobar, una “plaga” que se viene en Colombia]








Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*