La crisis atrae a más personas a estudiar en Suecia

kthLa crisis del euro atrae a estudiantes extranjeros a Suecia. En los últimos años el número de estudiantes españoles, griegos e italianos ha aumentado aquí.

“Cuando hayamos terminado no obtenemos ningún trabajo”

Una de ellas es la española Paola Córdoba que se vino a Suecia porque es más difícil entrar en las universidades españolas.

– Para obtener becas o estudiar un ‘master’ en mi país hay que ser el/la mejor. Pero cuando terminamos no obtenemos ningún trabajo. Así que la mayoría de los jóvenes se van a otros países europeos porque allí tenemos más posibilidades que en nuestros países de origen, dice Paola Córdoba.

Paola Córdoba cuenta que en su país de origen, España, es difícil teber acceso a estudios ‘master’.

Y luego cuando han finalizado no hay ningún trabajo. Así que muchos van al extranjero, donde hay más oportunidades. Ella estudia Física en la KTH | Kungliga Tekniska högskolan en Estocolmo.

El número de estudiantes de otros países de la UE se ha incrementado notablemente en los últimos años. Especialmente de los países afectados por la crisis del euro.

Ante el semestre de otoño de este año fueron 3.635 estudiantes procedentes de Grecia, España e Italia, que solicitaron admisión a universidades suecas. A eso hay que añadir los que estudian en diferentes programas de intercambio, como por ejemplo Erasmus.

Es un aumento de un 74 por ciento en sólo cuatro años. El mayor aumento es entre los estudiantes griegos. Y la razón es el incierto mercado laboral y dura competencia por las plazas de estudios.

Pero Lennart Ståhle, director del equipo de Educación Superior, dice que Suecia atrae por más razones.

– Universidades suecas tienen una sólida reputación. Y la formación en universidades suecas es diferente a la formación en estos países, con más enseñanza y mayor contacto con los profesores.

Otro de los países que los estudiantes eligen ir es Alemania. Varios de los amigos de Paola Córdoba estudian en Berlín y Munich. Ella dice que su generación es la más educada porque muchos estudian cuando no pueden conseguir trabajo.

– Dicen que somos una de las generaciones más bien preparadas cuando se trata de estudios, ya que tenemos un alto nivel en nuestras universidades. Pero luego, cuando acabamos, no obtenemos trabajo y entonces estudiamos más y más, dice ella.

Experiencias anteriores dicen que la mayoría de los estudiantes optan por regresar a casa (sus países de origen) después de la graduación. Pero cuando es difícil encontrar curro en Grecia o España elijan quizás más quedarse, dice Lennart Ståhle, y agrega:

– Pero el mercado de trabajo sueco también está bastante peliagudo para humanistas, científicos sociales y abogados. Así que no hay gran futuro aquí tampoco. [Svenska utbildningar lockar i krisens Europa – Ekot – Sveriges Radio]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*