FONDO PETROLERO. Grandes subidas de acciones hicieron a los ya ricos noruegos aún más acaudalados durante el tercer trimestre. Así de grande fue la subida.
Excelente resultado trimestral para el fondo petrolero noruego
Los noruegos se convirtieron en 167 millones de coronas noruegas más ricos en el tercer trimestre, con la ayuda de la gran alta de las acciones. El fondo estatal petrolero noruego Statens pensjonsfond pronto estará valorado en impresionantes 4.000 millardos de coronas noruegas.
Por encima de todo fueron los éxitos de las operaciones de acciones, algo más del 60 por ciento del fondo, que hicieron engrosar las riquezas riquezas en el fondo petrolero de los noruegos.
Las inversiones de acciones dieron beneficios de un 6,5 por ciento, mientras que las inversiones de interés un 2,2 por ciento durante el trimestre, informa el Banco Central de Noruega Norges Bank que es responsable de la gestión.
El valor de mercado del fondo petrolero noruego para inversiones globales asciende ahora a 3.723 millardos de coronas noruegas, lo que equivale a 4.600 millardos de coronas suecas. A un año vista se espera que el valor del fondo haya aumentado con medio millardo de coronas noruegas más.
Por el mayor aumento de valor en términos absolutos estuvieron las grandes inversiones en el gigante tecnológico estadounidense Apple y la compañía de motor de búsqueda de contenido en internet Google durante el trimestre. La tercera mayor contribución del fondo a la revalorización vino del grupo químico alemán BASF.
Entre los principales valores del fondo dominan totalmente grandes empresas estadounidenses, británicas y suizas.
Pero la Bolsa de Estocolmo también está fuertemente representada en el fondo y las adquisiciones suecas se incrementarán a largo plazo, al mismo tiempo que el fondo ‘alastra’ a Europa en su conjunto, comunicó el fondo ya este verano pasado.
En sus inversiones en rentas disminuyó el fondo durante el trimestre las inversiones en bonos estatales españoles y franceses a favor de EE.UU. y Japón. El fondo también aumentó sus inversiones en Corea del Sur, bonos estatales rusos y mexicanos, según el informe de los administradores.
El gobierno noruego ´’recoge’ cada año un cuatro por ciento del fondo petrolero para cubrir los gastos en el presupuesto del Estado. Para 2013, el gobierno tiene previsto utilizar el equivalente a 152 millardos de coronas del fondo. [di.se – Kanonkvartal för norska oljefonden]