Argelès-sur-Mer

En la parte inferior de la esquina de Francia, casi en la frontera con España, hay algunos centros turísticos muy bonitos. Nos quedamos en la zona repleta de campings de Argelès-sur-Mer.

Allá donde los Pirineos se inmergen en el mar, en el macizo de la Albera, cerca de la frontera española, es el trayecto de la costa hermoso y curveante. Acantilados y espectaculares pequeñas playas de piedras se intercalan con largas playas de arena.

Argeles_sur_mer (1)

O más bien, grava fina. Esta grava en particular juega un papel importante para las posibilidades de bañarse en la zona. El agua se filtra en un filtro natural y consigue de esta manera, según informes, una de las aguas de baño más limpias de la Riviera francesa. Lo que esto significa en la práctica y en un protocolo de laboratorio no soy capaz de responder. Pero el hecho es que el agua se ve claramente incitadora y está libre de objetos flotantes, tales como desechos de plástico y otras porquerías.

laroque-des-alberes

En otras palabras – un tramo agradable para nadar y tomar sol. Tanto para niños como adultos, es sólo elegir qué tipo de playa a la que el día se adapta.

Otra cosa buena acerca de esta parte del sur de Francia es que aquí es marcadamente amigable a la vida de camping. Más al este, cerca de las glamorosas metrópolis de la ‘jetset’ de la Riviera, es desesperante llegar en vehículo recreativo durante la temporada alta. Además no somos especialmente bienvenidos. Algo sobre lo que nuestros vecinos franceses en el camping nos informan.

argeles_sur_mer

Ponemos el objetivo en la ciudad de Perpiñán y seguimos luego las señalizaciones dirección Barcelona. Sólo a 18 millas ( 180 km/1 milla sueca = 10 km) de la vibrante, gigantesca ciudad española, encontramos nuestro paraíso de camping francés. La ciudad se llama Argelès-sur-Mer y se pronuncia “Arschälä syr mär”. Si se dice el nombre lo suficientemente rápido, suena como la palabra menos limpiada de culo (arsel). Conocimiento inútil, pero una buena manera de recordar cómo se llama el sitio.

Argelès se compone de una ciudad/pueblo, Argelès Village y una playa, Argeles Plage. En total hay más de 50 campings. La mayoría a poca distancia de la larga y hermosa playa. Para encontrar el camping correcto/adecuado se puede buscar información en la grande, oficina de información y turismo, donde el personal habla inglés excelente. La Office de Tourisme se encuentra en la Place de Europe.

plage-argeles-soleil

Buscamos un camping cerca del mar y conducimos por la calle principal Avenue du Tech en Argeles Plage ida y vuelta algunas veces y echamos un vistazo a las entradas de los campings. La mayoría de los sitios son de tres estrellas y al final optamos por el Camping Les Pins. Tiene una entrada muy amplia, con zona de recepción y está cerca de una boulangerie, puesto de venta de pizza y tiendas que venden frutas y verduras.

El personal del camping es muy atento y el inglés es comprensible y se nos asigna una parcela plana en lugar sombreado cerca de un muro (adyacente a otro camping). Los vecinos de la caravana al lado tienen un complejo sistema de tendedero de ropas entre la caravana y los árboles. Tiene pinta divertida y despeja la actividad principal – tomar el sol y bañarse. Los vecinos belgas enfrente, un par de unos 50 años, han estado acampando en su tienda durante tres semanas. Es su quinta estancia en el Camping Les Pins. “Dado que no hay piscina es de tres estrellas. Pero el estándar es alto para este rango de precios”, dice la señora que está marrón como pan de jengibre.

Para llegar a la playa se camina por un hermoso bosque de pinos que huele de maravilla y promete días maravillosos en el Mediterráneo. En el interior del bosque hay una pista de tenis y varios bancos. También es un lugar apreciado por familias que quieren comer su comida campestre/picknick a la sombra.

Ya abajo en el agua corre un amplio paseo a lo largo de la costa. Un casino y un gigantesco castillo de saltos hinchable ofrece opciones para aquellos que no quieren nadar y tomar el sol. A lo largo del paseo se camina feliz por la noche, ya sea para ser visto o ver. O simplemente porque uno va a restaurantes, tiendas y discotecas entre la Esplanade Ch. Trennet y la Avenue du Grau. También hay una pista de petanca popular y una bien surtida tienda de periódicos y librería.

Pero volvamos a la playa.

Hay sillas de playa para alquilar en algunos tramos pero el terreno es blando y algunas toallas gruesas son más que suficiente para que el cuerpo se sienta en reposo cómodo.

A la hora del almuerzo, entre la una y las tres, la mayoría de los bañistas toman sus pertenencias y se largan. A la habitación del hotel, al piso de vacaciones o al camping. Vamos luego a donde llegamos y disfrutamos del almuerzo bajo el toldo. Es agradable librarse del sol unas horas. Además, se siente bien preparar la comida en la autocaravana. Garantiza una mejor economía de vacaciones.

LeRacou1

La comida la hemos comprado en la tienda de Carrefour en la salida norte dirección Perpignan. Frutas, verduras, algunos buenos quesos y una buena baguette recién salida del horno, compramos en las pequeñas tiendas de comestibles en la Avenue du Tech a las afueras del camping. No es la opción más barata, pero agradable. Y en nuestra pequeña tienda favorita hay un buen vino clarete por sólo tres euros la botella.

Por la noche despierta la vida de la ciudad a lo largo del paseo marítimo y las terrazas de los restaurantes se llenan rápidamente. Las tiendas tienen abierto hasta muy tarde, algunas hasta la media noche, o sea que si se siente por salir de compras no hay necesidad de apresurarse.

Después de unos días se siente la rutina entre el camping y la playa como lo único necesario en la vida. Pero salimos aún así salimos fuera a una  pequeña excursión en bicicleta. Cuesta 12 euros alquilar una bicicleta por un día, el sitio de alquiler se encuentra junto a la recepción del camping. El viaje va hacia el sur, seguimos el paseo marítimo hasta el puerto deportivo. Hay varias áreas de aparcamiento grandes. En el Parking de l’Abat se está permitido estar con la autocaravana durante el día. Por la noche se cierra con barrera.

El la pequeña y acogedora Le Racou, paramos para almorzar en la playa. Aquí es silencioso y mucho más pequeño que Argelès. Desgraciadamente no hay ni área de descanso ni buenas posibilidades de acampar para autocaravanas. Varias señalizaciones dicen que acampar con autocaravana está prohibido. Aquellos que ignoran la prohibición fuera de temporada pueden tener suerte y evitar multas. Otra cosa es en temporada alta, nos dicen los lugareños.

Otras agradables excursiones pueden ser ir a las Gorges de la Fou a unos 50 km al suroeste de Argelès. Niños y jóvenes gustarán seguramente de Aqualand y Saint-Cyprien a unos 10 km al norte de Argeles. Más actividades para adultos son visitar uno de los muchos viñedos en la región de Languedoc-Roussillon.

Después de cinco días de camping maravillosos necesitamos movernos. Recogemos los bártulos y emprendemos el viaje hacia el próximo destino parcial. Es con tristeza  en el corazón que dejamos Argelès. [husbilhusvagn.se/nyheter/husbil-husvagns-frankriketur-del-6]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*