Por qué tardaron en fundar Montevideo

Estratégicamente era lo mejor tanto para españoles como para portugueses, aunque la bahía y el cerro mostraran el lugar ideal para una ciudad-puerto. Había un detalle sumamente relevante en aquella época cuando los ríos no estaban contaminados y el agua dulce abundante en sus ciudades predecesoras, era un bien escaso en Montevideo. Abastecer de agua potable a una ciudad en crecimiento no es fácil.

montevideo XVIII

Esta investigación de Alberto Moroy nos pone frente a un aspecto que no es relevante ahora, sino que lo fue desde siempre, acá y en cualquier parte. ¿Lo más patético? Un censo en el cual se distingue entre los habitantes, a los blancos, los pardos y morenos libres y los pardos y morenos esclavos. ¿Y los indígenas? A ellos los consideraban “naturales”.  Y no te indignes demasiado, porque en el último censo nos preguntaron sobre nuestra ascendencia racial y sobre las creencias que pudiéramos tener.

En la portada, Montevideo en 1813, nuestra  historia comienza un siglo atrás, cuando los portugueses desembarcaron en 1701. Montevideo fue fundada en esta ubicación por motivos estratégicos, de hecho su contorno es escarpado por el lado Sur y Oeste, a tiro de piedra por el Norte y solo había que parapetar el lado Este, además la zona de fondeo quedaba cerca y esto resulta importante.

Si así no fuese estaría asentada más próximo a las fuentes de agua de aquel entonces. De hecho la fundación de Montevideo estaba resuelta por los portugueses, pero el gobernador de Colonia se interpuso, y uno de los argumentos era la falta de agua y de leña. El informe de Sebastián Veiga Cabral fue decisivo, para no fundar Montevideo en 1701 Veintidós años después, deciden hacerlo, pero Zabala lo impide.

En 1719 El gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, cumpliendo reales ordenes, encarga al Cap., Ing. Domingo Petrarca un relevamiento de la ensenada de Montevideo, el que constituye el primer relevamiento topográfico de la bahía En él se indica” los manantiales de agua dulce y terreno a propósito que se puede poblar y fortificar siendo el elegido la península hoy denominada Ciudad Vieja. […] [viajes.elpais.com.uy/por-que-tardaron-en-fundar-montevideo/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*