El apoyo de la UE es rico en ejemplos de horror

planta desalinizadora torreviejaAl mismo tiempo que muchos países europeos están siendo afectados por la peor crisis de su historia, se lleva a cabo un enorme derroche con el dinero de los impuestos de los contribuyentes.

Varios millardos del llamado apoyo de fondos estructurales de la UE se invierten en proyectos de locura y conllevan a que los países se endeudan aún más más. Reglas rígidas hacen además que cambios no pueden hacerse hasta el año 2014.

La idea quizás fuera buena. Un lujoso puerto deportivo en medio del Atlántico, donde yates de miljardarios podrían anclar en camino hacia el Caribe. El problema no era tanto el precio de casi 450 millones de coronas, sino el hecho de que la isla turística de Madeira periódicamente es afectada por fuertes tormentas del Atlántico. El muelle, que estaba destinado a proteger el puerto, ha sido destruido en no menos que tres ocasiones desde que se inauguró el año 2005. El puerto deportivo se encuentra actualmente abandonado y el dinero ‘tirado al mar’, si perdonáis la semejanza.

El reportaje se puede encontrar en el periódico británico The Telegraph, y aunque la cuota de la UE en la construcción del puerto fue en este contexto modestos 30 millones de coronas, es sólo uno de los muchos ejemplos de inversiones extrañas que el periodista encuentra en la isla portuguesa. ¿O qué decir de una terminal de helicópteros sin usar, una sala de cine que muestra películas algunas veces al año, o un complejo de restaurante en el que los fundadores optaron por ignorar el reisgo de derrumbe de las rocas circundantes. Hoy en día es sólo una señalización oxidada que habla de la financiación comunitaria de 11 millones – la roca que cayó a través del techo y destruyó la actividad no se menciona.

– La UE ha dado dinero con demasiada facilidad, y el gobierno local ha tomado prestado demasiado de los bancos, dice un político de oposición a The Telegraph. Un hombre de negocios asimila las subvenciones de la UE con drogas. Se han distribuido fácilmente, y han convertido a la isla dependiente. Y como los reglamentos de los fondos estructurales requieren que todos los proyectos sean en parte financiados a nivel local, tiene Madeira con sus 250 000 habitantes, en la actualidad una deuda de más de 50 millardos de coronas.

Tan tarde como en febrero, apuntó la canciller alemana Angela Merkel a Madeira como un ejemplo horripilante de cómo no hay que gastar dinero del desarrollo regional. Avinagrada constató que «cerca de 200 kilómetros de túneles y autopistas a pueblos remotos de las montañas eran hermosos, “pero que no contribuían al crecimiento».

Por desgracia hay una corriente interminable de ejemplos que Merkel podría haber tomado. Como la planta desalinizadora de Torrevieja en España. Es la segunda más grande del mundo, costó 2,7 millardos de coronas el construirla y nunca se ha utilizado, ya que ni agua ni líneas de energía están listas.

Hacer de agua salada agua potable es un sueño en la España de escasez de agua, y el plan es construir un total de 51 plantas similares. Un proyecto en el que Bruselas hasta el momento ha invertido cerca de 15 millardos de coronas (el equivalente a). Hasta ahora es el resultado que 17 plantas están en uso -, pero van a sólo el 16 por ciento de su capacidad. Esto hizo al ministro español de agricultura Miguel Arias Cañete llamar al proyecto «fracaso estrepitoso». Para poner en marcha la planta de 2.7 millardos de coronas en Torrevieja y el resto de las plantas, y al mismo tiempo elevar la capacidad, se requieren casi 7 millardos de coronas. Dinero que la España afectada por la crisis no tiene.

El objetivo de los fondos estructurales de la UE es bueno. Están pensados para «reforzar la cohesión económica y social entre países y regiones». En otras palabras, zonas ricas de la Unión ayudarán a las pobres. El problema no es que los fondos existan, sino la forma en que están diseñados. Tienen en primer lugar demasiado enfoque en la infraestructura, algo que se hace particularmente evidente en el caso español. Con un desempleo de un 23 por ciento son apenas proyectos de agua lo que el país necesita, sino un crecimiento masivo y ayuda a implementar reformas del mercado laboral.

Lo mismo se aplica a Grecia, donde las principales carreteras se han elevado a estándar de autopista y donde 27 millardos de coronas se destinarán a la construcción de un nuevo aeropuerto en Creta. Aquí encontramos el problema número dos. Porque aunque el aeropuerto es bueno para el turismo y el 70 por ciento del proyecto es financiado por la UE, pues ha tenido el estado griego problemas del copón para conseguir el resto del dinero. Los requisitos de que todos los proyectos deben ser en parte financiados por los estados miembros están pensados con la idea de mantener bajo el despilfarro y garantizar la buena rentabilidad. Bien así, pero el riesgo es que los países en crisis no quieren ver millardos de apoyo perdidos – y por eso sacan préstamos de dinero para proyectos que no son urgentes – o quizás ni siquiera necesarios. Dinero que podría haber sido más útil en otras partes.

La crisis también ha hecho más difícil para los países a encontrar financiación para los diferentes proyectos de los fondos estructurales, y los fondos que contienen varios cientos de millardos de euros están en gran medida sin ser aprovechados. El invierno pasado, reconoció la comisión de la UE la problemática tras una serie de artículos de investigación en el Financial Times. Entonces poco más del 20 por ciento del dinero disponible para el período 2007-2013 se había utilizado.

Esto nos lleva al problema número tres: falta de flexibilidad del sistema. La orientación de los fondos se determina antes de cada presupuesto a largo plazo. La inversión de hoy se decidió en torno a 2005, mucho antes de que crisis financiera y crisis de la deuda se habían convertido en parte de nuestro vocabulario.

Pero ahora hay una oportunidad de simplificar y renovar para el próximo presupuesto a largo plazo 2014. Ya lo ha marcado la comisión de la UE, pero cuando se trata de dinero y la UE son muchos países los que quieren hacer oír su voz. Pocos se quedan satisfechos con una menor rebanada del pastel. Contad pues con largas negociaciones nocturnas y semiacuerdos – y más puertos deportivos desiertos. [Teresa Larsson – Análisis/svd.se/naringsliv/nyheter/varlden/eu-stodet-ar-rikt-pa-skrackexempel]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*