42 % no puede vivir una vida normal sin internet

sweden_flagSuecia es uno de los países más conectados del mundo. Nos ha hecho adictos a internet en nuestras vidas cotidianas. Según un estudio reciente de Com Hem serían tantos como un 42 por ciento de nosotros no capaces de vivir una vida normal sin internet.

Según la encuesta de Com Hem nosotros los suecos nos sentimos molestos cuando no tenemos una conexión de banda ancha disponible. Apenas un tercio puede estar un día sin internet antes de que se sienten molestos, el 22 por ciento dijo que bastaba con una hora y sólo el 9 por ciento dice que de ninguna manera se siente dependiente de una conexión a internet.

La encuesta se basa en un folleto donde la compañía ha preguntado a 3 431 suecos de edades comprendidas entre 15 y 80 años sobre conexiones de banda ancha y lo que consideran importante en internet. A la pregunta de hasta qué punto es importante internet en sus vidas diarias contesta el 52 por ciento que es una “parte importante pero no decisiva de mi vida” y el 42 por ciento dijo que no pueden vivir una vida normal sin internet.

Lo más indispensable de internet es la posibilidad de encontrar y compartir información, seguido de cerca por la compra de bienes y servicios y mantenerse al día con las noticias. Después de eso son los medios sociales como Facebook y Twitter lo que más atrae.

– Internet y banda ancha que funcione se han convertido en una espina dorsal en la vida cotidiana. El estudio muestra además claramente cómo la tecnología en general recibe un lugar cada vez mayor en nuestras vidas. La idea de que esta disponibilidad constante nos hace estresados surge a veces, pero creo que es todo lo contrario: es cuando la tecnología falla que no podemos relajarnos. Sin internet se vuelve nuestra vida simplemente más difícil, dice Marie Johansson, jefa de gestión de productos de banda ancha y telefonía de Com Hem en un comunicado de prensa.

Si nos fijamos en las estadísticas oficiales de la agencia de estadística de la UE Eurostat, resulta que el 80 por ciento de los suecos son lo que se llama usuarios frecuentes de internet, es decir que utilizan internet a diario o casi a diario. Es lo que más en la unión y mucho más alto porcentaje que la media del 56 por ciento.

Si por el contrario nos fijamos en las estadísticas de la SCB sueca y el informe “Uso de ordenadores e internet por personas privadas 2011”, resulta que esta cifra se eleva al 90 por ciento en el rango de edad 16-74 años, si se cambia el criterio a “utiliza internet al menos una vez a la semana”. En este grupo, la proporción de suecos que nunca han utilizado internet es del 5 por ciento.

Com Hem también ha planteado preguntas sobre los elementos comunes de todos los días que uno no se aclararía/aguantaría sin ellos. Se muestra que más personas podrían deshacerse de su televisor allá en casa que la conexión de banda ancha y teléfono móvil, aunque el televisor es mucho más importante para los mayores que para los más jóvenes. Cabe destacar tal vez también que el 27 por ciento de los jóvenes quieren seguir con sus ‘viernes en casa’ (comida/bebida en el sofá frente al TV), pero sólo el 9 por ciento del mismo grupo considera el periódico por la mañana como algo importante. (Aquí te dejan el periódico en la puerta a las 4-5 de la madrugada)

Según la encuesta de Com Hem dice el 92 por ciento que es “importante” o “muy importante” tener acceso a una conexión rápida a internet que según los encuestados significa 75 Mbit/s o más rápido. También concuerda bien con la última edición de la encuesta de Post- och telestyrelsens årliga bredbandskartläggning que muestra que la mitad de los hogares suecos y empresas tienen acceso a una conexión de 100 Mbit/s o más. [42 procent kan inte leva normalt liv utan internet – SvD.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*