4.000 arquitectos han emigrado por trabajo desde el inicio de la crisis

El desplome del mercado inmobiliario obliga a los profesionales a salir de España

ARKEl desplome que ha sufrido el sector inmobiliario ha obligado a un 7,5% de los arquitectos españoles a marcharse de España para ejercer su profesión. Según los datos de una encuesta entre los profesionales realizada por el Sindicato de Arquitectos, la imposibilidad de encontrar trabajo ha llevado a marcharse a cerca de 4.000 profesionales desde el inicio de la crisis. «Se van sobre todo los jóvenes recién licenciados, que aquí no encuentran nada y que fuera, en cambio están muy bien valorados por su buena formación y por su versatilidad», explica Ignacio Bisbal, secretario general del sindicato. Y muchos otros estudian esta opción: el 65% de los encuestados asegura que no le importaría marcharse.

Los arquitectos emigran sobre todo para encontrar mejores condiciones laborales (35%) y poder desarrollarse profesionalmente (26%), frente a la situación de gran precariedad que vive el colectivo en España: el salario medio de los arquitectos es aquí de 15.842 euros, mientras que los que trabajan fuera, aun siendo muy jóvenes, cobran de media 24.564 euros, un 55% más. «La mayoría trabaja en Europa, en especial Francia, Alemania y Reino Unido, porque en los países de la UE se reconoce la validez del título español. En otros países, en cambio, hay que convalidarlo. Así y todo, hay muchos que se han ido a Brasil, donde son muy buscados por el boom que vive el sector de la construcción».

Junto a la emigración, con la continuidad de la crisis ha aumentado el número de profesionales que dejan su oficio y buscan empleo en otros sectores (un 14% de los titulados). Según Bisbal, «muchos profesionales trabajaban como falsos autónomos y por tanto tienen derecho a cobrar el paro, mientras que otros han agotado la prestación. Como en el sector no hay trabajo, si necesitaban ingresos han tenido que buscar trabajo en otra cosa». [ROSA SALVADOR/lavanguardia.com/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*