Más de medio millón de familias perderán su casa de 2008 a 2015

  • La banca deberá asumir pérdidas de 34.000 millones en hipotecas particulares
  • ‘Datos preocupantes para los próximos años si no se toman medidas urgentes’
  • ‘El precio de los inmuebles de la banca se verá ahora forzosamente reajustado’
  • ‘Las posturas de los bancos y la ciudadanía están cada vez más distanciadas’

vivienda-embargadaLa cifra es escalofriante. “Un total de 510.000 familias habrán perdido su casa producto de las consecuencias de la crisis económica” desde 2008 a 2015, según un estudio realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) sobre el impacto de la mora hipotecaria en España. Una cruda realidad que también pasa factura a los balances de los bancos, que tendrán que asumir unas pérdidas de 34.000 millones de euros procedentes de hipotecas a particulares.

La asociación desglosa este más de medio millón de damnificados por etapas:

  • de 2008 a 2011, “150.000 ya han perdido su vivienda y soportan deudas que impiden cualquier oportunidad de encauzar su futuro”
  • en 2012, “135.000 familias están sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria”
  • A estas cifras hay que sumarles, “si no se toman medidas urgentes”, otras “133.000 que ya no pueden seguir pagando su hipoteca”
  • y las “100.000 que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro”

El efecto de estos impagos, como apunta Afes, deja a las entidades financieras en una “situación crítica”. La asociación apunta que la banca ya habría ejecutado créditos para compra de vivienda por importe de 18.750 millones de euros, pero “la mayoría de estas subastas han quedado desiertas”. En este sentido, apunta que el procedimiento judicial y administrativo supone “un importante desembolso que puede llegar al 20% del valor de la casa”. De este modo, Afes prevé que “el precio de los inmuebles en poder de los bancos se verá ahora forzosamente reajustado al valor del mercado real”.

PISOS EMBARGADOS

Esta “situación crítica” de las entidades financieras se plasma en sus balances, que arrojarán unas pérdidas totales de 34.000 millones de euros procedentes de hipotecas a particulares en 2015. Una cifra que se desglosa por fases. […] [elmundo.es/]

VR EMBARGO

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”. Thomas Jefferson.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*