Zhangjiajie, precioso legado de la naturaleza

Zhangjiajie, una nueva ciudad turística del noroeste de la provincia de Hunan, cuenta con un parque nacional forestal, el primero establecido en China. En octubre de 1988, la zona paisajística Wulingyuan de Zhangjiajie fue incluida por el Consejo de Estado entre las zonas turísticas nacionales y en diciembre de 1992 entró a formar parte del Patrimonio Natural Mundial.

Gracias a la explotación racional de los recursos naturales, Zhangjiajie conserva bellos paisajes y mantiene una próspera economía, brillando con luz propia en el conjunto de la provincia.

  • Milagro de la tierra
  • Construcción de madera de los tujia de 12 pisos y 48 metros de altura

Zhangjiajie1

A fines de 1992, en medio de la esperanza de los lugareños, Wulingyuan entró en la lista del Patrimonio Natural Mundial, junto con otras maravillas del planeta, como el parque Yellowstone y el cañón del Colorado, ambos en EE.UU. Al mencionar este éxito, los lugareños se muestran orgullosos.

En mayo de 1992, dos extranjeros de avanzada edad vinieron a Zhangjiajie. En su recorrido a lo largo de los puntos paisajísticos, examinaron todos los detalles con mirada exigente. Lo que más les interesaba eran las perspectivas de desarrollo del lugar y las medidas tomadas para la protección de los recursos naturales. Tras haber investigado bien la zona, hicieron comentarios muy objetivos. Pero al contemplar montañas y aguas tan particulares como éstas, admirados como niños no pudieron evitar exclamar: “OK, OK”.

Estos dos ancianos extranjeros eran asesores de la UNESCO de alto nivel que habían viajado por todo el mundo en busca de lugares parecidos. Su visita estuvo organizada por la Comisión del Patrimonio Mundial.

Zhangjiajie2

Al terminar la visita, dijeron que el paisaje de Wulingyuan era incomparable. En su informe presentado ante la UNESCO, los dos asesores comentaron lo siguiente: la selva y las aguas de Wulingyuan ofrecen ricos recursos; hay también una gran cantidad de montañas; estas últimas presentan líneas más abruptas que las de EE.UU. y Australia. La cobertura vegetal, la diversidad de formas de los montes, la transparencia de los lagos, las imponentes cuevas y los ríos subterráneos confieren a Wulingyuan una belleza natural insospechada.

Zhangjiajie ascensor

El singular paisaje de Zhangjiajie es el resultado de 380 millones de años de evolución geológica.

En la antigüedad, aquí se extendía un inmenso mar. Debido a los movimientos de la corteza terrestre, el lecho marino ascendió y emergió. Luego, y durante largo tiempo, las fuerzas naturales, el viento, la lluvia y los cursos de agua, fueron cincelando el increíble paisaje que hoy día se abre ante nuestros ojos. […]

Zhangjiajie c c

En la actualidad, Zhangjiajie es ya una ciudad turística de nivel internacional, tanto por la racionalidad de su distribución y su extensa gama de instalaciones, como por el ambiente agradable y seguro que se respira en ella.

Tal vez debido a su situación geográfica, Zhangjiajie no tiene tras de sí una larga historia de desarrollo ni reliquias históricas, como estelas o templos antiguos. Sin embargo, sus paisajes, dotados de una extraordinaria belleza emanada de la naturaleza primigenia, no pueden sino cautivar a los visitantes.

Zhangjiajie pertenece a China, porque es una pintura china tradicional viva. Pero Zhangjiajie pertenece también al resto del mundo, porque es el regalo más generoso que nos ha dado la naturaleza. [spanish.china.org.cn]

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*