IKEA vende veneno

Ikea vende planta tóxica – animales domésticos pueden morir

El gato de raza Devon rex de nombre Frans es de uno de los animales domésticos suecos que han sido afectados de envenenamiento después de comer la planta de tiesto CYCAS REVOLUTA (Cycadophyta).

Cícadas se venden, entre otros en Ikea, Blomsterlandet y Plantagen, pero no hay información clara acerca de que las plantas son mortalmente tóxicas para mascotas y niños pequeños.

Ikea

– Somos conscientes de que es una planta venenosa, dice Christine Karlson-Stibor, médica en el centro de información de tóxicos.

¿Sabías que la cícada era una planta venenosa?

Sí. No.

Lisa Larsson en Bjuv compró una cícada para su sala de estar, una hermosa planta en maceta que se ha convertido cada vez más popular en Suecia.

Lo que ella no sabía era que las cícadas son mortalmente venenosas y que a las mascotas les gusta comer las hojas. Así también lo hizo el gato Frans de 5 años de raza Devon Rex.

– Me di cuenta de que había masticado de la planta y pensé que tenía que echarle un vistazo. Yo no sabía sobre que era venenosa.

Una búsqueda del nombre en latín Cycas revoluta lleva rápidamente a la información, entre otros el sitio estadounidense Critterology.com | Veterinary Pet Care Info & Advice, donde la veterinaria Susan Muller Esneault, ha escrito acerca de la planta.

Independientemente de cuán bella y versátil sea la sagú (Cycas), es extremadamente tóxica para tanto seres humanos como animales si se ingiere. Especialmente las mascotas pueden encontrar esta planta de muy buen gusto.”

También se habla de que la tasa de mortalidad está entre un 50 y un 75 por ciento, cuando los animales han ingerido la planta.

– Cuando empecé a buscar sobre esto, se hizo muy urgente el ir al hospital de animales, dice Lisa Larsson.

Mal con información

Pero tampoco en el hospital de animales sabían exactamente lo que las cícadas son.

– No estaban seguros de qué se trataba. Pero luego resultó en mucha prisa también allí.

Seis horas después de que el gato ingiriera las cícadas recibió carbón activado. Pero el tratamiento se llevó a cabo demasiado tarde. Francis sigue vivo, pero su único riñón está jodido, el otro hinchado y su hígado está engrandecido.

– Nadie sabe cómo evolucionará la lesión. Ellos han dicho que puede vivir dos meses o dos años. Pero él va a morir prematuramente, dice Lisa Larsson.

Perro ha muerto

En el centro de información sobre tóxicos (Giftinformationscentralen) se sabe que la planta es venenosa y también han recibido tres casos de perros que habían comido cícadas y presentaban síntomas de envenenamiento.
– Un perro se puso tan mal que no había otra salida que matarlo (inyección letal), dice
Christine Karlson-Stiber, médica.

¿Se debería advertir de la planta?

– Si se sabe que la planta es venenosa, es bueno si se pudiera hablar de ello, para que aquellos que la compren puedan asegurarse que ni niños pequeños ni animales puedan acceder a ella, dice Karlson-Stiber.

Ella dice que la planta contiene tres grupos de sustancias tóxicas.

Puede causar problemas estomacales e intestinales, efectos sobre el hígado y el sistema nervioso.

“Niños y ancianos”

Además de las mascotas también están en riesgo los niños y los ancianos por la planta.

– Son los niños pequeños, mascotas y personas de edad avanzada con demencia que pueden comer de las plantas de tiesto. No es pues una planta agradable para tener en casa en tal caso, dice Christine Karlson-Stiber.

Lisa Larsson ha tirado el tiesto de CYCAS REVOLUTA  y ha obtenido un verdadero ‘cavilamiento’ sobre qué plantas se meten en el hogar.

También ha estado en contacto con Ikea, con uno de los que venden la planta, e instado a un etiquetado más claro.

– Esto ha supuesto que soy aún más cautelosa. Es mi gran esperanza de que nadie más necesite ser afectado, dice ella.

Expressen.ha buscado representantes de Ikea, Plantagen y Blomsterlandet. [expressen.se]

cycas-revoluta-krukvaxt__ikea

ikea.com/se/sv/catalog/products

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*