Los suecos que ‘excavan’ oro en la costa del petróleo

  • Aquí está la costa caliente del petróleo
  • Petróleo es el billete de Brasil para el futuro

Brasil invierte a lo grande en el petróleo. Grandes depósitos se encuentran bajo las profundidades del mar y la sal. SVD Näringsliv se ha reunido con suecos y noruegos que hacen buenos negocios a lo largo de la costa del petróleo. “Big Eddy” y Bepper, padre e hijo, de Söderhamn, pertenecen a los pioneros. Aquí está su saga de éxito condimentada con blasfemias, noruegos y más.

beppe askerbo Eddy Hedström (svart tröja) från Söderhamn och Stein Karlsen, Stavanger,

Ya desde la final de la Copa del Mundo de fútbol en 1958, Suecia-Brasil, Eddy Hedstöm había soñado con ese país lejano y alegre. Por eso, cuando oyó el rumor, en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte, de que la plataforma West Alpha iba a ser trasladada a Brasil, aprovechó la oportunidad. Esto fue hace más de veinte años.

West

Dos años – el primer contrato – resultaron en más años en el sector offshore brasileño. Rosa y sus dos hijos le acompañaron. Beppe comenzó a importar pañales para bebés de Costa Rica. El concepto de negocio era simple: en aquel momento sufría Brasil de una tasa de inflación de un 40 por ciento – por mes! Así que pagando el IVA tres meses más tarde – todo según las normas – pudo ganar mucho dinero. Hasta que el gobierno logró domar este carrusel de precios locos.

– Entonces mi padre dijo: “¿No vamos a abrir una empresa juntos en el negocio del petróleo?”

Beppe Askerbo imita bien a su padre, se mostrará más tarde, cuando nos reunimos con “Big Eddy”.

– ¡Maldita sea! ¿Debemos destruir nuestra amistad por los negocios?, dije yo.

macae-rjG5

Pero así fue; en 1997 iniciaron la empresa Five Star Services, una empresa familiar enteramente sueca al servicio de la creciente industria offshore brasileña desde Macaé – la capital petrolera del país. Siministran personal a las plataformas y fabrican y reparan equipos para las empresas de perforación frente a las costas.

– Hay más de 50 plataformas ahí fuera, dice Beppe.

m petro

Cuando empezaron, hace trece años, Macaé era sólo un pueblo de pescadores. Desde entonces, la población se ha cuadruplicado a más de doscientos mil.

– Entonces esto era sólo un pequeño camino de piedrilla. Se sentaba uno en un sencillo chiringuito de playa en una silla de madera con el pie en la arena, tomaba un ‘pescaíto frito’ y una cerveza, eso era todo, cuenta Beppe mientras conduce a lo largo del paseo marítimo de la Avenida Atlántica pavimentada en su VW Touareg de color plata. Hoteles recién construídos, edificios de lujo de gran altura, bares, restaurantes y palmeras en fila se reflejan en las ventanillas tonalizadas del coche. Salimos en dirección a “Five Star”, pasando por los hoteles Sheraton y Dubai; a la derecha filas de casas adosadas nuevas en una cresta, a la izquierda un istmo puntiagudo donde las últimas viviendas de lujo se elevan entre el océano y una gran laguna.

M ALPHAVILLE

– Aquí viven muchos extranjeros – y brasileños que han ganado mucho dinero con el petróleo.

Beppe ha comprado un terreno en la lujosa Alphaville, sus padres y su hermano también. Es una comunidad cerrada, cercada y vigilada, en la playa a pocos kilómetros de Five Star. Pronto se va a construir una casa y mudarse allí con su mujer brasileña y los niños.

Macae_39

Él conduce adentro de la zona de la fábrica, hasta la oficina recién construída en una colina. En un principio tenían la oficina en un contenedor y fabricaban en un cobertizo al lado. Ahora tienen tres hangares de soldadura, oficina para los ingenieros y comedor para los empleados. A pesar de que es sábado son muchas personas las que están trabajando.

-Eso muestra que tenemos mucho que hacer ahora. 

MACAE-V

El director Askerbo está ahora sentado más pomposamente; desde su oficina tiene vistas a palmeras y un paisaje verde ondulado.

– Y aquí está la habitación de mi padre, se siente por el olor de fumar, dice Beppe que inútilmente ha intentado que su padre Eddy acompañe la prohibición de fumar.

– “Fock off! o acéptalo -dijo el padre. “Yo no voy a dejar de fumar en mi propia oficina. Luego me importa un huevo lo que hayan escrito en las leyes! imita Beppe.

La compañía ha crecido rápidamente: ahora tiene ventas anuales de 65 millones de reales. “Five Star” cuenta con más de 600 empleados, incluyendo 120 en tierra firme y el resto en las plataformas. Y una oficina en Nigeria

m b

– Estamos creciendo un 20-30 por ciento por año. Sin embargo, plantea problemas. Aquí en Brasil no se puede conseguir préstamos a largo plazo con tasas de interés bajas. Por eso las empresas están obligadas a financiarse con sus propios beneficios. O pedir a los clientes un anticipo.

Después de toda una vida profesional “en el petróleo”, en las plataformas del Mar del Norte, España, Vietnam, Angola y Brasil , tiene “Big Eddy” Hedström contactos y “amigos” en cualquier parte de la industria, por ‘los siete mares’, en salas de juntas y entre políticos locales. Esto ayuda a Five Star a obtener contratos y nuevos socios de negocios.
Stein Karlsen y Trond “Lucky” Løkke son dos de esos antiguos contactos. Vienen de una empresa de consultoría en Stavanger, la
Subsea Group, que tiene grandes planes para Brasil. Los dos noruegos están en Macaé – por primera vez? – para reunirse con Eddy y hablar de un nuevo enfoque.

m oil

– Hermandad sueco-noruega, dice Stein en el coche en camino al rancho de Eddy a media hora a las afueras de la ciudad.

El ‘motorista’ de Five Star conduce a lo ‘rally’  en un camino de tierra roja en medio de la zona desierta – hasta que el rancho Santa María aparece entre verdes colinas: cercados blancos de caballos y unas pocas casas sencillas de madera en terreno cuesta abajo. Un cartel con tres coronas muestra que viven suecos aquí.

– Un lugar que nadie podría pensar que alguien pudiese vivir – En plass der ingen kunne tru at noen kunne bo– (un programa de televisión noruego), se ríe “Lucky “, mientras el coche conduce a una casa de ladrillo rojo en una cresta.

macae

La casa podría casi haber estado ubicada en Söderhamn, si no fuera por las palmeras y la blanca estatua de Jesús en el terreno- una miniatura del famoso gigante de Río. Eddy y Rosa reciben en el jardín, con un perro y un pavo real.

– Cabrones noruegos! da la bienvenida “Big Eddy” con una gran sonrisa y un puño fuerte y grande.

El almuerzo ya está servido: albóndigas con mermelada de arándanos rojos (!) de Brunneby, Suecia.

– Tenemos esto un poco frecuentemente aquí, explica Eddy antes de que empieza a contar sus historias de la dura vida en las plataformas petrolíferas, de carreras de caballos, del pub Dickens en Stavanger en los años 70, de Macaé en 1989 – “entonces no había absolutamente nothing aquí” – y de la ciudad petrolera de Vũng Tàu en Vietnam, unos años más tarde.

Allí Eddy tuvo un bar por un tiempo; Rosa y él freían arenques y cocinaban puré de patatas a los noruegos y otros “rig pigs” – que curraban en las plataformas petrolíferas del Mar de la China Meridional.

macae-MM

Pero Brasil es el mejor país para vivir, opina él.

– Hoy amamos a este país.

Mejor que Suecia y Noruega?

– Muchísimo mejor, dice Eddy, que jura como un carretero y echa humo como un ‘flamtorn’ (quemador de gas en una plataforma). El clima, la gente, la naturaleza, casi todo es mejor aquí.

Y las desventajas?

– Los robos políticos, la corrupción. Y que no reparten el dinero de los impuestos de buena forma.

Pero una cosa es cierta, dice:

– Nunca podríamos ser la empresa que somos hoy, con más de 600 empleados, si yo hubiera iniciado esto en Noruega o en Suecia. Aquí no se requiere tanto capital.

– Si no hubiese uno tenido cojones de hacerlo en aquél tiempo estaría uno sentado y jodido en Suecia.

Él mezcla cordialmente sueco, noruego e inglés.

Ahora es “Big Eddy” grande, al menos en Macaé: un respetado líder de empresa y empleador con buenos contactos en el Ayuntamiento, un hombre rico – y gran propietario de caballos. Él tiene alrededor de 30 aquí en el rancho, y 20 que compiten en Rio de Janeiro, a tres horas de distancia.

GÁVEA RIO

Uno de sus caballos compite este sábado, así que después de las albóndigas y las fresas habrá carreras de caballos en la televisión, directamente desde el Jockey Club de Río. Eddy fuma, jura y lanza a gritos sus maldiciones:

– Maldita sea, maldito cero de jockey! Sólo cuarto!

De las carreras de caballos a Brasil, su nueva patria:

– Hoy en día Brasil es un país de alta tecnología, recalca él cuando nos hemos mudado al porche y miramos a lo largo de las verdes colinas, salpicadas de vacas blancas, y las montañas azules vestidas de bosques en la distancia.

La gente va ‘en casa’ (Suecia) y cree que Brasil es una puta república bananera! truena Eddy y enciende otro Marlboro.

Y sólo tiene buenas palabras acerca de Petrobras, el gigante petrolero semi-estatal que controla la mayor parte aquí a lo largo de la costa.

– Petrobras es la mejor empresa petrolera del mundo. Y yo he trabajado para todas! Porque ellos cuidan de su personal.

 m Perforacion_profunda

Rosa viene con más cervezas y Eddy cuenta más historias sobre la vida en las plataformas, sobre los ‘escalofríos de alce’ cuando la plataforma se va a la deriva y millones de dólares están en juego, cuando él dio de hostias a algunos gamberros en Macaé “con intención preventiva”.

De repente, vuela Eddy del sillón de mimbre y se mete en casa. Así que sale al porche de nuevo con una medalla en el puño.

Se llama Tiradentes. Y estoy muy orgulloso.

– La recibí la semana pasada, en la Asociación de Minoristas en Macaé. El Estado de Río la da a las personas venerables que han hecho contribuciones significativas, creado puestos de trabajo y que se han portado bien. 

Eddy tiene 62 años ahora, y todavía tiene hambre de negocios. La cooperación con Stein y “Lucky” – más de alta tecnología que hasta ahora – puede triplicar el volumen de negocios de Five Star este año.

– La industria del petróleo es probablemente la única industria en la que un trabajador común puede subir a la posición de alto directivo, dice Eddy.

Él empezó como ‘rig pig’ (trabajador de plataforma petrolífera) en el Mar del Norte. Ahora es extranjero amedallado en Brasil y Presidente de su propia empresa que crece “de la hostia”.

Él hablaba de los enormes depósitos de petróleo que se encuentran por debajo del fondo del mar a las afueras de los Estados de Río de Janeiro y São Paulo. El petróleo se encuentra a 4-7 kilómetros de profundidad bajo gruesas capas de roca y sal (pré-sal).

macae-m

Según los expertos, se trata de 50-125 millardos de barriles, lo que convertirá a Brasil en una de las grandes naciones petroleras.

– La responsabilidad del Gobierno es transformar estas enormes riquezas en una cuenta de ahorro a largo plazo, dijo la presidenta Rousseff, quien es una de las arquitectas de la nueva política petrolera.

El gobierno ha permitido reservar una parte de los futuros ingresos del petróleo para el gasto en educación, salud, medio ambiente, investigación y programas sociales para elevar aún más brasileños de la pobreza.

La presidenta de izquierdas Rousseff fue anteriormente jefa de gabinete de Lula y presidenta de la Junta de la gigante petrolífera semi-estatal Petrobras, que liderará toda la exploración de petróleo en Brasil.

El otoño pasado sacó Petrobras 70 millardos de dólares en la Bolsa de São Paulo, la mayor emisión nueva emitida en la historia del mundo. En los próximos cinco años, Petrobras invertirá más de 220 millardos de dólares en nuevas fuentes de aguas profundas, refinerías y otros proyectos de energía. [svd.se]

BRASIL EN PETRÓLEO Y GAS
Producción en 2020: 5,4 millones de barriles por día (doble de la producción de hoy)

Inversiones: 224 millardos de dólares en los próximos 5 años

Nuevas plataformas: 25

Nuevos suministros de buques: 240

Nuevas plataformas de producción: 20

(Fuente: Petrobras)

[aftenbladet.no]

 

macae-iiiii

O Eldorado Brasileiro Responsável por 80% da produção de petróleo do país, a cidade de Macaé, situada na costa norte do litoral fluminense, é considerada uma das cidades que mais crescem no Brasil. Isso se explica pelas inúmeras oportunidades advindas com a instalação da Petrobrás, atraindo empreendimentos que fizeram de Macaé a 2a melhor cidade brasileira para se trabalhar. Com diversos investimentos nos mais variados setores, o índice de qualidade de vida aumentou a ponto de liderar o ranking das cidades mais desenvolvidas econômica e socialmente do país. Não é à toa que Macaé é conhecida como o Eldorado Brasileiro, uma região em que o ouro negro abriu as portas para o crescimento, atraindo todos os que buscam novos horizontes.

Mais sobre Macaé:

A Cidade

Fotos de Macaé

Hotéis, Casas e Pousadas em Macaé

Serviços e Informações Úteis (telefones, lazer..)

[viagem10.com.br]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*