A través de los olores desprendidos del aliento y de muestras de heces, los perros son capaces de detectar, con un alto grado de precisión, el cáncer de intestino. Los resultados, publicados esta semana en la edición on line de la revista Gut, muestran como los animales perciben incluso las fases más tempranas de la enfermedad por el olfato.
“Existen olores específicos y discernibles que emanan de las células cancerosas que circulan por el organismo”, explican los autores de este nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón). “Investigaciones anteriores señalan que los perros son capaces de oler y detectar cánceres de vejiga, de piel, de pulmón, de mama y de ovarios”, añaden.
Los científicos sugieren que los compuestos químicos de ciertas variedades específicas de cáncer circulan por todo el organismo, lo que abre una posible vía al desarrollo y diseño de pruebas para diagnosticar la enfermedad antes de que tenga la oportunidad de propagarse a otras regiones del cuerpo.
Los resultados, publicados hoy en la edición on line de la revista Gut, muestran como un Labrador Retriever sometido a un entrenamiento especial realizó 74 pruebas olfativas, procedentes de 48 individuos con diagnóstico confirmado de cáncer de intestino y de 258 voluntarios sanos o que habían sufrido cáncer anteriormente. El can logró identificar correctamente cuáles muestras eran cancerosas y cuáles no en 33 de las 36 muestras de aliento y en 37 de las 38 muestras de heces. […] [agenciasinc.es]
- Dogs sniff out cancer in stool › News in Science (ABC Science)
- Popular Science
- smartplanet.com
- gut.bmj.com
- Gentle exercise could prevent thousands of cases of breast, bowel cancer
- Discovery of gene in aggressive spread of cancer
- New hope for breast cancer cure
- Skin Cancer Types
- Health Benefits of Papaya
- Kyūshū