Málaga ya cuenta con más de 70 chivatos

Los malagueños ya han puesto más de setenta denuncias por la ley antitabaco

  • 730 son las inspecciones realizadas por Salud en establecimientos de la provincia el pasado enero.

  • 98% es el grado de cumplimiento de la norma, a tenor de los datos recabados por la Junta de Andalucía.

chivato (2)---El caso del asador Guadalmina de Marbella es el único establecimiento de la provincia que ha saltado a la palestra por incumplir la ley antitabaco. Sin embargo, no es el único que tiene registrado una denuncia ante la Delegación de Salud. En las dependencias de este organismo público, dependiente de la Junta de Andalucía, figuran actualmente otros setenta expedientes abiertos por ciudadanos malagueños tras haber detectado supuestas infracciones de la nueva normativa, en vigor desde el pasado 2 de enero.

Al respecto, desde Salud explicaron a este periódico que dichas denuncias pueden ser presentadas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta como en los Ayuntamientos y organismos oficiales). De las 71 contabilizadas en el primer mes de andadura de la citada ley, 15 han sido archivadas ante la imposibilidad de constatar el hecho denunciado. El resto de expedientes siguen su curso, sin que por ahora se haya impuesto sanción alguna, ya que como recuerdan fuentes de Salud, han de cumplir una serie de trámites, lo que incluye un periodo de alegaciones. […]

Salud cuenta con 915 inspectores que, entre sus funciones, se encargan de vigilar el cumplimiento de la legislación, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio, como en lo que a cartelería y señalización se refiere. […] [ALMUDENA NOGUÉS / diariosur.es]

Los bares de barrio también se salen a la terraza

bar1--

LAS REACCIONES

  • DANIEL CÁNOVAS BAR ANDRÉS : «Hemos pedido la licencia para la terraza porque es la única forma de mantener la clientela que fuma»
  • LUCIANO ARÉVALO CAFÉ LOS BILLARES : «Las mesas de fuera se usan mucho más porque los fumadores prefieren el frío a renunciar al tabaco»
  • MIGUEL MOLINA BAR AQUÍ MISMO : «Deberían ser más permisivos con la licencia de terraza ahora que nos vemos obligados a abrirla»
  • DAVID VÁZQUEZ CAFETERÍA JUANDI: «El problema son los días de lluvia o cuando bajan las temperaturas; entonces los fumadores se quedan en casa y todos perdemos dinero»
  • JUAN ANTONIO GARCÍA BAR LA GALERA:«Si pudiese le pondría toldos para que los clientes pudiesen usarla sin que les afectasen el viento o la lluvia»
  • JOSÉ BANDERA BAR IGLÚ: «La ley ha sido la ruina para nosotros» (“Su local, vacío, contrasta con las dos mesas de fuera, donde se agolpan los fumadores…”)
  • “La ley tampoco permite cubrir las terrazas si se pretende permitir fumar en ellas”
  • “Muchos establecimientos se enfrentan a multas por servir fuera al carecer de licencias”
  • “Las terrazas han crecido como setas” […] [AMANDA SALAZAR / diariosur.es]

TERRAZA BAR

“En números reales, una terraza con diez mesas en pleno centro de Cáceres cuesta alrededor de los 2.000 euros, mientras que hacerlo en los Fratres vale en torno a los 1.300 euros. Eso sí, el permiso de terraza abarca doce meses. Las tasas se calculan por metro cuadrado ocupado y en las zonas más caras, supera los 450 euros por metro cuadrado.”

“200 euros por mesa en la zona más cara de la ciudad.” […] [hoy.es]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*