El Tata Nano fue lanzado en 2008 como el coche más barato del mundo y se iba a hacer cargo de las carreteras de la India. Pero el éxito de ventas ha brillado por su ausencia.
El Tata Nano fue lanzado como el coche más barato del mundo el invierno de 2008. Bajo mucha atención se presentó el coche que costaría por debajo de 100.000 rupias indias, unos 1.600 euros. La esperanza – no menos la del líder de Tata, Ratan Tata – era grande de que el coche significaría que muchas familias en la India podrían reemplazar la motocicleta por un Tata Nano con una reducción del número de accidentes de motocicleta como resultado.
Pero había una preocupación de que el coche obstruiría por completo las carreteras de las ciudades indias ya supersaturadas. Voces críticas también argumentaron que el aumento de la propiedad de coches en la India – y China – era un fuerte factor para adicionales emisiones de carbono.
Pero ahora parece que tanto la alegría como la preocupación han desaparecido. Según el Financial Times sólo se sumunistraron 509 Tata Nanos al mercado indio en noviembre. Cuando el coche se presentó Tata anunció que había recibido 200.000 pedidos. Pero según el Financial Times hasta ahora sólo 70.000 Nanos han salido a las carreteras.
La razón de las bajas ventas se dice que son varias. Tan tarde como el 29 de octubre anunció Tata un aumento de precios en el Tata Nano con 9.000 rupias y el coche más barato cuesta ahora 120.000 rupias, unos 2.000 euros. Esto, a su vez ha hecho que la competencia se ha endurecido con el rival local Maruti Alto.
Otra de las razones para las débiles ventas -se dice- es que el coche ha sufrido incendios inexplicables. Según el Financial Times defiende Tata los incendios diciendo que se produjeron porque habían montado equipamientos propios en el coche. [Fiasko för världens minsta bil | Motor | SvD]