El Ruiseñor

ruisenEl ruiseñor (Luscinia megarhynchos) es un pequeño pájaro paserino otrora clasificado como un miembro de la familia Turdidae, pero ahora generalmente considerado parte de la familia de las «cazamoscas», Muscicapidae. Junto con otras pequeñas especies europeas, a veces es tachada en inglés de chat.

Es un ave migratoria insectívora que procrea en los bosques de Europa y de Asia. Tiene una distribución más meridional que su pariente cercana Luscinia luscinia. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno boreal en el sur de África.

El ruiseñor es similar en tamaño al Petirrojo, con un largo de 15-16,5 cm. Es de una simple tez morena por arriba aparte de su cola con margenes y puntos rojos. Por abajo varia entre este color y blanco. No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos.

El ruiseñor macho es bien conocido por su canto, al extremo de que algunos cantantes humanos son llamados «ruiseñores» en admiración; su canto es fuerte, con un registro impresionante de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, pues hay pocos pájaros más que canten a esas horas. Es por eso que su nombre en varios idiomas incluye la palabra «noche«. Se ha descubierto en investigaciones recientes que cantan con aún más fuerza en los ambientes urbanos y suburbanos para que puedan ser escuchados por encima del ruido ambiental. El rasgo más típico de su canto es un silbido crescendo fuerte. Su canto de alarma suena como una rana.

Las poblaciones orientales tienen partes superiores más claros y rasgos faciales más fuertes, como «cejas» blancas (supercilia). […] [Luscinia megarhynchos]

The bird, a male nightingale code-named OAD, left Britain on 25 July last year after nesting in Norfolk, and travelled through France and Spain and down the coast of West Africa to Guinea-Bissau, the former Portuguese colony… […] [A nightingale from Norfolk sang in Guinea-Bissau]

(Este ejemplar por lo visto voló de Gran Bretaña a Guinea-Bissau a través de Francia y España, ida y vuelta…)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*