Matt Finer, científico especializado en biodiversidad, opina que los científicos no hablan de monitos o de pajaritos en el Yasuní, sino de la vida más valiosa.
Desde el punto de vista científico, ¿qué importancia tiene el Yasuní?
En una escala local que cubre unos 100 kilómetros cuadrados, Yasuní es el lugar con mayor diversidad en el mundo. Los análisis realizados anteriormente eran a escalas más grandes, que cubrían unos 10 000 kilómetros. A ese nivel, se podía decir que los Andes -incluidas sus montañas, ríos y valles- contenían una alta biodiversidad. Lo que quiero decir con esto es que en cualquier sitio del Yasuní se encuentran más especies de anfibios, reptiles, insectos y plantas que en otra parte del planeta. Basados en lo que tenemos, Yasuní entonces es el banco de biodiversidad más grande de las Américas y tal vez a nivel planetario también.
¿Por qué hay que defender al Yasuní aun enfrentándose a grandes intereses?
Hay que decir que es el refugio de especies amenazadas y únicas que existen en el mundo. Existen varios modelos que proyectan los efectos del cambio climático, para Yasuní no hay uno en particular. Pero cuando se hace una síntesis de ellos, observamos que en los próximos 50 años Yasuní, el sur de la selva de Colombia y Loreto (en el norte de Perú) mantendrán la humedad. Si no la destruyen los humanos, pese al cambio climático seguirá allí la vida en estado puro. Ese es el gran valor que en este momento tiene el Yasuní, no sufrirá los embates del cambio climático que sí afectará al resto de la Amazonia, por ejemplo.
¿Por qué Yasuní es un sitio tan privilegiado a tal punto que para especialistas en biodiversidad se constituye en algo así como el arca de Noé?
Lo más maravilloso es que tiene las características para sobrevivir. Tiene los tres elementos más importantes para ser el banco de biodiversidad más valioso del mundo: es húmedo, cálido y no está fragmentado. Si así lo mantenemos, en lo posterior se constituirá en nuestra arca de Noé.[…][Olga Imbaquingo/Corresponsal en Nueva York/www.elcomercio.com/‘Para los científicos, Yasuní es el arca de Noé’]
El peor desastre ambiental en materia petrolera del mundo.
La Solución – Una terrible amenaza se cierne sobre el Yasuní
www.amazoniaporlavida.org – www.texacotoxico.org – Yasuni National Forest