Clima extremo: ¿Será culpa de El Niño?

canals in Kinderdijk's Mill AreaEN EUROPA SE vive el invierno más fuerte de los últimos tiempos. En parte de Estados Unidos las nevadas han sido inusuales. En Colombia rechina el aire. ¿Se puede explicar por el fenómeno de El Niño?

Erróneo afirmar que toda lluvia intensa o una temporada de sequía son evidencia incontrovertible del cambio climático, pero hay situaciones que motivan a pensar.
Uno de los inviernos europeos más fríos de los últimos 50 años casi coincide con la Conferencia del Cambio Climático en Copenhague. En el norte de Europa nieva sin cesar desde el 13 de diciembre según reporte de la agencia IPS. En lugares de Alemania, la temperatura nocturna promedio fue de 20 grados bajo cero. El invierno ártico, el más frío desde 1957, congeló ríos y canales.
También se registraron condiciones climáticas extremas en Europa oriental, en Asia Central y en América del Norte.
La semana pasada Washington y el centroatlántico de Estados Unidos soportaron una de las peores nevadas de todos los tiempos. Un metro de nieve acumulado durante varios días es el mayor registro hasta hoy.
Colombia no ha sido ajena. En Antioquia, hace 15 días, la población de Valparaíso sudó a los 41 grados centígrados, jamás visto allí. En Villavieja (Huila) el termómetro superó ese número varias veces.
La variación normal del clima, en la que caben los fenómenos de La Niña y El Niño (en curso) explica las condiciones más secas de lo normal en algunas regiones y más frías en otras. ¿Pero responde por todo lo que ha sucedido?. […] [Ramiro Velásquez Gómez/
www.elcolombiano.com/Clima extremo: ¿Será culpa de El Niño?]

El NiñoLa Niña¿Qué es El Niño?¿Qué es “la Niña”?What is La Niña?List of El Niño & La Niña years

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*