Erupción del volcán Galeras

Erupción del volcán Galeras no dejó víctimas; autoridades insisten en evacuación inmediata

En la parte alta del volcán Galeras se presentan incendios forestales luego de la erupción registrada en la noche del sábado.

Ingeominas declaró alerta roja. Alcalde de Pasto y Gobernador de Nariño piden a quienes viven en las zonas aledañas que vayan a los albegues. La explosión se produjo a las 7:43 de la noche del sábado.

Volcán Galeras
Volcán Galeras

Cuando miles de asistentes al Festival de Música Alternativa, en el preámbulo del Carnaval de Negros y Blancos, se alistaban para la rumba, una explosión proveniente del volcán Galeras los sorprendió.
Desde lo más alto del volcán se observó la caída de piedras incandescentes lo que generó susto entre los espectadores.
El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, informó que teniendo en cuenta el protocolo el nivel de alerta cambió a roja o nivel I en la zona de amenaza alta del macizo volcánico, es decir que hay una erupción en curso.
«En esa zona obviamente que los habitantes deben evacuar  de inmediato y dirigirse a los albergues», indicó el funcionario, al  referirse a las más de 7.000 personas que residen en los  corregimientos de Mapachico, Genoy y el sector de Briceño, en zona  rural del municipio de Pasto.
Tras una reunión del Comité Regional de Emergencias de Nariño se decidió el cierre de la vía Circunvalar que comunica los municipios de La Florida y Nariño, así como se mantiene la orden de evacuación a los nueve albergues dispuestos para la atención de unos 5.000 personas.
La caída de ceniza y piedras incandescentes continúa observandose en las faldas del volcán.
La misma recomendación de evacuar la impartió el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien pidió a más de 8.000 pobladores  de los municipios de Nariño y La Florida, al occidente del  departamento, trasladarse a los albergues y proteger sus vidas.

Por su parte Marta Calvache, subdirectora de Ingeominas, anotó que el  volcán lanzó material piroclastico hasta sus faldas, «en la parte alta  se ve incandescencia, pero esperamos  que no haya sucedido nada  grave». […][http://www.eltiempo.com / Erupción del volcán Galeras no dejó víctimas; autoridades insisten en evacuación inmediata]

Vea imágenes del Volcán Galeras y su evolución minuto a minuto (Ingeominas)

Galeras (volcán)

Observatorio Pasto – Página Principal – Pasto
Noticias del Dpto. de Nariño Galeras 17 Mar 2009 Colombia IPITIMES

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*