The Genius and the Boys

Ayer noche mostró el canal TV1 sueco una película-documental de un antiguo ganador del Premio Nóbel que me hizo impresión. He encontrado esta mañana el artículo que escribió el diario noruego Bladet Tromsø al día siguiente de haber sido encontrado muerto en el Clarion Hotell Bryggen de esa ciudad y aquí lo tenéis traducido.

96933

El Dr. Daniel Carleton Gajdusek  ganó el año 1976 el Premio Nobel de Medicina por haber identificado y descrito la enfermedad “Kuru”, una enfermedad que sólo puede encontrarse entre los pueblos tribales en Papúa Nueva Guinea. El 12 de diciembre (2008), murió sólo en su habitación de hotel en Tromsø.
Rolf Seljelid, profesor del Departamento de Patología Experimental de la Universidad de Tromsø , amigo de Gajdusek desde hace tiempo, fue una de las razones por las que Gajdusek podría eventualmente considerarse amigo de Tromsø.
– Con la pérdida de Carleton Gajdusek desaparece uno de los científicos más notables del siglo veinte, dijo Seljelid en la edición del día del fallecimiento al diario Bladet Tromsø.
Gajdusek pasó muchos años entre los pueblos tribales en la
Mikronesia, donde realizó investigaciones antropológicas, y fue aquí que obtuvo la pista de la enfermedad Kuru”, que afectó a la tribu “Fore”, una tribu que vivía en el nivel de civilización de la edad de piedra.
Kuru, que significa “serpiente” en la lengua Fore, daba lugar a temblores, explosiones inexplicadas de risa y locura antes de que se produjera la muerte, afectó a uno de cada diez en la comunidad tribal y se hizo evidente que la causa fue el canibalismo ritual. Sólo mujeres y niños fueron afectados por la enfermedad misteriosa.
Las autopsias de las víctimas de la enfermedad mostraron que el cerebro tenía la misma sustancia que una esponja, con grandes agujeros en la masa cerebral y fue transmitida por los miembros de la familia al comer los cerebros de sus muertos en uno de los ritos funerarios del pueblo tribal.

Gajdusek describió la enfermedad en 1957 y la práctica de comer los cerebros de los fallecidos fue abolida en 1959. Desde entonces no se han detectado nuevos casos de la enfermedad.

Blue%20light%20screen5

La enfermedad Kuru era conocida para Gajdusek antes de que comenzara a investigarla, pero tuvo éxito allí donde muchos científicos habían fracasado, porque se tomó el tiempo para aprender la lengua tribal lo que le facilitó una mejor visión de su cultura. Cuando quedó claro que practicaban el canibalismo ritual, también fue esto para Gajdusek lo que podría ser la causa de la enfermedad.

El trabajo de Gajduseks llevó al neurólogo Stanley Prusiner de la Universidad de California a descubrir los llamados priones, una especie de agente infeccioso que causa no sólo Kuru, sino también la enfermedad de las vacas locas en el ganado vacuno y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los seres humanos.

Gajdusek pasó sus últimos años de exilio autoimpuesto en Europa después de que fue condenado en 1997 de abusar de uno de los más de 50 niños que había adoptado y traído de sus viajes. Muchos de estos niños tienen hoy posiciones de liderazgo en sus países respectivos, y muchos de ellos también se posicionaron a favor de su padre adoptivo en el juicio contra él. Gajdusek fue un claro pedófilo, y muchos afirmaron que adoptó a los niños para satisfacer su lujuria por niños pequeños. Sin embargo, esto ha sido puesto en tela de juicio. Gajdusek gastó sumas considerables en la crianza y educación de estos niños.  De acuerdo con un obituario en L.A. Times, Gajdusek había vivido en el exilio en Europa desde 1998, y al parecer le gustaban los inviernos largos y oscuros de Tromsø, ya que le daban tiempo para escribir.
No hay una causa de muerte, pero se especula en insuficiencia cardíaca, ya que pasó varios años con problemas con el corazón, dijo el Dr. Robert Klitzman, antiguo estudiante y biógrafo de Gajdusek. [
Pedofil og tromsøvenn – iTromsø / http://www.itromso.no/nyheter/article209361.ece]

The Genius and the Boys de Bosse Lindquist

TV1 kl 21, Geniet och pojkarna

 

 

 

 

www.haldendagblad.no/eceRedirect?articleId=40…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*