¿Un coche volador? Tesla sorprende con el nuevo Roadster y sus piruetas
Capaz de saltar y girar en el aire, el vehículo se empezará a fabricar en el 2028
Roadster ha acumulado años de retraso. Tesla ya había comercializado el modelo entre el 2008, convirtiéndose en su primer eléctrico, y el 2012, cuando lo dejó de fabricar. En el 2017 se anunció su regreso, algo que no se ha consolidado hasta ahora. La recuperación le permitirá ampliar su corta gama, si bien por ahora se desconoce su precio de venta. El Roadster cuenta con dos asientos y un sistema de dirección por cable.

- En un vídeo, la empresa mostró que es capaz de llegar de cero a casi cien kilómetros por hora (60 millas por hora) en menos de un segundo.
- La velocidad máxima es de 370 kilómetros por hora y su autonomía permite recorrer 480 kilómetros con una carga.
“Necesitamos tener público para demostrar que no se trata de inteligencia artificial”, dijo Musk desde el escenario. “Van a ver los resultados de lo que sucede cuando se colabora con la mejor compañía automotriz del mundo y la mejor compañía de cohetes del mundo”, planteó antes de la demostración. Algunos analistas interpretan esta colaboración como un intento de Musk de despertar el interés por una fusión de las dos grandes empresas que controla. La empresa confía en que la presentación permita dar un impulso a su negocio de automoción, en un momento en el que la atención se la lleva la inteligencia artificial o el desarrollo de robots humanoides. Los vuelos y saltos no terminan de sorprender a los inversores. Las acciones de Tesla apenas se mueven en la preapertura. ”Fue una demostración de ingeniería sin valor comercial más allá de avergonzar a los fabricantes de automóviles tradicionales”, valoró Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, que invierte en Tesla.
[Resumen -asistido por IA- del artículo ¿Un coche volador? Tesla sorprende con el nuevo Roadster y sus piruetas”] https://www.lavanguardia.com/economia/20261016/11660427/tesla-coche-roadster-volar-volador-elon-musk.html
TESLA PRESENTÓ EL NUEVO ROADSTER: ¡PUEDE VOLAR!
El nuevo Roadster de Tesla podrá acelerar de 0 a 97 km/h en 0,81 segundos, subir paredes y saltar por los aires. Durante su presentación el jueves por la noche, Elon Musk lo describió como una colaboración entre Tesla y SpaceX.

Tesla presentó una nueva versión del Roadster el jueves por la noche, casi nueve años después de que se mostrara el prototipo original en 2017. La compañía promete un rendimiento muy superior al que se suele asociar con los coches de producción en serie, incluyendo una aceleración de 0 a 97 km/h en menos de un segundo, un sistema de ventilación similar al del McMurtry Speirling y un sistema de propulsión desarrollado junto con SpaceX.
Según Tesla, el coche alcanzó los 97 km/h en sus propias pruebas en 0,81 segundos. Elon Musk afirma que la versión de producción será aún más rápida.
La presentación fue espectacular. El nuevo Roadster fue conducido primero verticalmente contra una pared en un ángulo de 90 grados y luego continuó boca abajo. El coche saltó, giró en el aire y aterrizó nuevamente sobre sus ruedas.
Según Lars Moravy, director de tecnología de desarrollo de vehículos de Tesla, la capacidad del coche para conducir boca abajo se explica por un sistema de ventilación similar al utilizado por McMurtry. Se dice que el sistema es capaz de crear una succión equivalente a hasta 2G, que presiona el auto contra la superficie y proporciona un agarre extremo.
Esta tecnología ya se había insinuado en una patente que se descubrió en agosto del año pasado, pero esta fue la primera vez que Tesla la mostró en uso práctico en el Roadster.

—Puede dar volteretas y realizar acrobacias absolutamente increíbles. Sí, realmente lo que quieras. Este no es necesariamente un coche optimizado para la seguridad, pero maximiza la diversión al máximo —dijo Elon Musk durante la presentación.
Además del sistema de ventilación, Tesla afirma que el coche cuenta con un sistema de propulsores de aire frío (toberas de gas frío) desarrollado con la ayuda de SpaceX. Cuatro toberas se ubican bajo el coche y están diseñadas para facilitar el salto. Otras dos se encuentran en la parte delantera y se utilizan para girar el coche correctamente en el aire. Hay más toberas en la parte trasera que contribuyen a la aceleración extrema desde parado.
Según Tesla, el sistema consta de un total de diez toberas y utiliza aproximadamente 250 kg de gas comprimido. Musk indicó que el sistema se puede recargar durante la conducción, lo que significa que las toberas se pueden volver a usar después de la carga.

La versión más extrema, llamada «Rocket», contará con las diez toberas, pero solo se ofrecerá por invitación, según la página de pedidos. Además, Tesla planea una versión Performance sin toberas y una versión Thrust con solo las toberas traseras. Las tres versiones contarán con el sistema de succión basado en ventiladores.
Si bien Tesla continúa desarrollando la tecnología de conducción autónoma para el resto de su gama de modelos, Musk afirmó que el Roadster será una excepción. Describió el modelo como el único coche de la compañía que eventualmente se conducirá manualmente.
La producción está programada para 2028. Sin embargo, varias especificaciones clave y cuestiones regulatorias aún no están claras. El cronograma también parece incierto. Tesla ha tenido dificultades para cumplir con los plazos que la compañía comunicó inicialmente para varios lanzamientos de productos anteriores.
Por lo tanto, quienes deseen comprar lo que Musk describe como el último coche de Tesla con transmisión manual tendrán que esperar al menos dos años, y probablemente más si el desarrollo se prolonga.