XXI Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghai
Algunas marcas europeas, como Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo o Porsche, y japonesas como Toyota, Lexus, Nissan y Honda, también tuvieron su espacio en el Salón del Automóvil de Shanghai. Todas presentaron sus últimas novedades en vehículos eléctricos e híbridos enchufables, las tecnologías que han convertido a China en líder mundial de la automoción por primera vez en la historia. Una realidad difícil de digerir por algunos y que es el verdadero origen de la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump.

Omoda 3
La marca del grupo Chery, que lleva más de un año en el mercado español y acaba de ampliar su gama con el Omoda 9 SHS, está a punto de lanzar en España el esperado Omoda 5 con tecnología ‘full hybrid’ (HEV, por sus siglas en inglés), que será un superventas y un duro rival para el MG ZS Hybrid+ y el Toyota C-HR. Además, Chery presentó en su sede de Wuhu, paralelamente al Salón de Shanghai, el nuevo Omoda 3, un crossover de diseño futurista que mide 4,4 metros de largo y llegará a España en 2026 con versiones híbridas y eléctricas puras.

MG Cyber X
La marca china de mayor volumen en España, perteneciente al grupo SAIC Motor, presentó tres modelos en el Salón de Shanghai, entre ellos este prototipo de SUV urbano eléctrico de 4,3 metros con aspecto de todoterreno. MG lo define como un «juguete de aventura urbana global» y podría convertirse en un modelo de producción en serie en 2026.
Más de 100 marcas de coches, principalmente chinas, han participado en el Salón del Automóvil de Shanghai 2025, que cierra hoy sus puertas y ha sido visitado por más de un millón de personas en 10 días. Los grandes protagonistas de la mayor feria del automóvil del mundo fueron los gigantes chinos como BYD, Geely, Chery, Changan, SAIC, Great Wall y Dongfeng, aunque también ha sido un excelente escaparate para fabricantes emergentes como Nio, Onvo, Avtar, Li Auto, Wuling, Aito, Leapmotor o las tecnológicas Huawei y Xiaomi, que despiertan un gran interés entre los más jóvenes por su enorme popularidad en el sector de la telefonía móvil.
[Salón de Shanghai: China saca músculo en la mayor feria mundial del automóvil]