Antonio Beñarán: «El pelotero de Villabona»

Luís Fernández Bombín y Rodolfo Bozas–Urrutia, en 1976, en el tomo I de “El Gran Libro de la Pelota”:
«Peloteros – En cuanto a las pelotas para el rebote – que como se explicó en su lugar presentan características especiales – el único artesano que actualmente las confecciona es Don Antonio Beñarán, de Villabona
Villabona ha sido cuna de grandes pelotaris sobre todo en las modalidades de Cesta Punta y Rebote, siendo los más famosos Pedro Yarza Elizarán, el «Manco de Villabona». > http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/yarza-elizaran-pedro/ar-144042/
y Angelito Ugarte. > http://www.jizulaika.eus/2019/01/anjelito-ugarte-il-dolce-far-niente/  –  https://www.lavanguardia.com/deportes/20190201/46152986607/fallece-el-pelotari-angelito-ugarte-txantxangorri.html  – https://www.pinterest.com/pin/428193877042063136/
Escribió IMANOL ARRATIBEL en EL DIARIO VASCO el 6 julio 2011, que representantes del Behar Zana y del Ayuntamiento participaron en la colocación de la una placa por el 150 aniversario de Pedro Yarza ‘Manco de Villabona’ en la plaza.
Esto me impulsó a hacer estos fotomontajes sobre mi difunto padre, el pelotero “Don Antonio Beñarán”, como ‘recordatorio’ de su mérito como artesano, que entre otras cosas, confeccionó pelotas de Rebote durante muchos años para el equipo de Rebote de la sociedad gastronómica y deportiva “Behar Zana” de Villabona, el equipo de Zubieta y para todos los equipos de Rebote de Iparralde. La mano, como se sabe, es “herramienta esencial para los artesanos”. Su mano  derecha no constaba de 5 dedos, sino de 1 y medio (dedo pulgar y medio dedo meñique). Los dedos índice, medio y anular los perdió en la papelera “La Salvadora”.
Y exponer gráficamente a algunas de las personas involucradas en el mundo de la pelota en la modalidad de Rebote en Villabona hace ya muchas décadas, como yo recuerdo:
1.-Los famosos y ‘legendarios’ rebotistas Miguel Zalakáin, Carlos Etxenike, Angelito Ugarte, Imanol Arrillaga, Jesús Mª. Beristáin, José I. Santamaría, Andoni Vidaurre, …
2.- ANGELITO UGARTE, que jugaba ‘en el lado norte de la errebote plaza’ que daba al entonces al ‘Bar Bodegón’ (hoy ‘Bote Taberna’?) y cómo se tiraba al suelo y daba ’vueltas campanas’ manchándose toda su ropa blanca de negro. Le vi jugar en la ‘Errebote Plaza” y verlo era todo un espectáculo. De eso nadie duda!. Otra versión: “Angelito tenía una peculiaridad al jugar a rebote: Entraba a la plaza de rebote vestido de color blanco-blanco y salía de color negro-negro. Salía con toda la suciedad de la plaza. Mucha gente recuerda eso.”
La última vez que le vi -recuerdo- fue cuando abrimos el bar Kay a finales de los años 70 en Villabona y el famoso Angelito pasó frente al bar vestido con traje blanco/marfil, sombrero blanco, y apoyándose en un bastoncito negro. Apariencia tipo/estilo Al Capone/Tom Wolf.
Yo estaba detrás de la barra sirviendo y paró frente al cristal redondo de la fachada, torció el pescuezo y me miró fijamente, muy fijamente, para al poco rato continuar su paseo. Los rumores que escuché de clientes del bar, decían que “tuvo que largarse de Miami echando hostias porque en el restaurante que tenía allí había hecho algo que no le gustó a la ‘mafia’ y que permanecería en Villabona “hasta que se calmara la cosa al otro lado del charco”. (!). Si estos rumores fueron noticias falsas, “fake news” o “bulos”, nunca me enteré. Tampoco nunca llegué a enterarme de qué pensamientos pasarían por su coco cuando me lanzó aquella mirada tan fija, tan ‘parlante’.
Calculo que él rondaría los 55 años y yo los 35. Él llevaba fuera de Villabona desde 1946, o sea, como unos 34 años, y yo -‘yendo y volviendo’- desde 1959, o sea, como unos 21 años.
En ”Villabona City”, como en muchos otros puebluchos, imagino, reinaba en aquellos tiempos (años 60 y 70) una estratificación social ‘de la hostia’, que constaba de 3 clases: Ricos, Semi Ricos y Pobres. 
Como RICOS, en la cresta de la jerarquía social que dominaba en el pueblo, se encontraban las familias IRAZUSTA, PORTU, ARRUABARRENA, TELLERÍA, SUBIJANA,  Amondaráin, Ariznabarreta, etc.. (las familias en rojo vivían en ‘super-grandiosos’ chalets en el orden escrito, ubicados desde un poco más adelante del ‘puente hierro’ a la entrada al pueblo en Nueva Kalea, 2).
Como SEMI RICOS, las familias “Pymes” o dueñas de comercios, gente que ocupaba cargos importantes en empresas, gente con estudios superiores, etc..
Como en aquellos tiempos no existía internet, esta gente era como la representación en ‘reality show’ del refrán sueco “Människan ser inte längre än näsan räcker” (La persona humana no ve más allá que a donde le alcanza la nariz): la gran mayoría en su entorno era pobre y los ricos y semi ricos del villorrio Villabona actuaban – al no disponer de listas de referencia como por ejemplo la revista Forbes de las personas más adineradas del mundo- como si así lo fuesen. La arrogancia era su principal y dominante característica.
Y finalmente, la gran mayoría, ubicada en el bajo de la pirámide, los POBRES. Antonio Beñarán: «El pelotero de Villabona»  aquí incluído.
Angelito Ugarte y yo, no nos conocíamos.  Yo a él sí, ‘todo cristo’ le conocía, pero él a mi no, de ahí mi sorpresa ante su mirada tan fija, tan ‘parlante’
3.- Mi padre, como lo veía en el ‘cuarto pequeño’ de Oriamendi, 9, fabricando y renovando pelotas, al volver de mis estancias en Sevilla, Las Palmas, São Paulo, Göteborg, etc. .
La imagen del famoso pelotari ’Manco de Villabona’ (1861 – 1898), completa el ‘mural’ de la pared norte de la “Errebote Plaza”.

Manex Urtasun: «Es triste jugar en Miami sin público en el frontón, pero te acostumbras»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*