El mar «se está comiendo» a Colombia…

MarAlerta: el mar se está devorando seis pueblos del Pacífico colombiano

En 20 años, la erosión provocaría pérdida de 7.579 hectáreas de costa en esa región del país.

Desde hace treinta años las feroces olas del océano Pacífico arrebatan a diario, sin piedad, varios metros de playa a seis poblaciones enclavadas en el litoral Pacífico colombiano.
Según estudios del Ministerio de Ambiente, en La Barra, Juanchaco y Piangüita, en
Buenaventura; y Nuquí, Pizarro y Togoromá, en Chocó, la marea se ha tragado más de 26 metros de bahía en la última década.

  • Según el Plan Maestro de Erosión Costera del Ministerio de Ambiente, hay 36 puntos críticos del país que necesitan medidas urgentes para mitigar los efectos catastróficos del cambio climático, el cual en 20 años generaría la pérdida de 7.579 hectáreas de la costa en el Pacífico. La cifra se duplicaría en el 2070 y pasaría las 26.117 hectáreas de terreno en el 2100.

El caso más crítico se vive en las costas de La Barra y Punta Soldado. Allí, el mar se ha tragado 50 metros de playa y ha provocado el desplazamiento de un centenar de familias.

  • El cambio climático y los movimientos tectónicos, genera preocupación en el 11 por ciento de los habitantes del país que viven a orillas del mar y que necesitan medidas urgentes del Estado para afrontar esta problemática. Ese es el caso del corregimiento El Pájaro, en Manaure (La Guajira), territorio en donde desde hace 20 años el mar inunda las 400 casas del pueblo.
  • La Guajira, Magdalena, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, serían los departamentos más afectados.

[Alerta: el mar se está devorando seis pueblos del Pacífico – EL TIEMPO] Por: Julián Vivas 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*