«Españoles en el mundo»: ¡Qué poca vergüenza!

Hace cosa de unos 10-20 años (ya he perdido la cuenta) tenía como hobby el diexismo. O sea, me dedicaba a escuchar emisoras de radio y radioaficionados de todo el mundo por Onda Corta. Desde aquí en Gotemburgo. Al principio fue interesante todo lo relacionado al ‘hobby’, el aprender y probar todo tipo de antenas, diferentes aparatos de radio de onda corta, etc., etc.

Hasta que como muchos otros, me cansé del rollo. Recuerdo que entre otras emisoras, escribí a Radio Exterior de España, sugiriéndoles que iniciaran un programa que tratara de ‘cómo los españoles lo tenían en diferentes partes del mundo’, cómo era la vida en esos países, la comida, los sueldos, las costumbres, etc. etc.

En aquel tiempo, si mal no recuerdo, colaboró comentando cartas de los escuchas en esa emisora, en el programa de Onda Corta, ‘la voz de oro de los locutores de radio’ de España Carlos Herrera. Recuerdo eso sí que comentó una carta que les escribí diciendo que no entendía cómo emisoras de África se escuchaban en Suecia mejor que Radio Exterior de España. En fin, era cuando acababa de comenzar con el ‘hobby’ y no disponía ni de buena antena ni de buen aparato de radio. Las cosas mejoraron más adelante y casi me volví experto en antenas. Sobre todo en montaje de antenas L invertidas en tejados. Una vez casi la ‘espicho’ al montar una de esas a unos 40 metros de altura en un tejado inclinado de chapa cubierto de nieve helada. Y ‘soplaba’ además fuerte viento. Patiné y gracias a una chimenea de ventilación pude frenar y evitar caer al vacío. Entonces parecía interesante pero hoy con Internet suena todo aquello tan anticuado como las máquinas de escribir.

Pero no es a eso a lo que iba, sino a lo que he mencionado antes de ‘españoles en el mundo’.

Muy a mi pesar, Radio Exterior de España ni me contestó a la carta!.

Fumador06_thumb

Y cuál no sería mi sorpresa cuando años más tarde escuché que habían iniciado un programa llamado «Españoles en el Mundo»!!!. Casi me da un patatús!!!. Escuché algunos programas y comprobé que trataban de españoles que habían tenido ‘superéxito’ en el extranjero, abierto empresas, hoteles, navieras, etc., etc., o sea, algo que representa un porcentaje mínimo de los españoles que salen fuera.

Cabreado, les escribí diciendo que no eran esos españoles a los que me refería cuando les escribí años atrás. Que me refería a españoles normales y corrientes con curros también normales y corrientes, para enterarse por ejemplo uno que estaba en Suecia, de cómo lo pasaba un español que había emigrado a Japón, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, India o cualquier otro país.

Cuál no sería mi segunda sorpresa cuando vi que tampoco contestaron a esta segunda carta!!!. Y siguieron con el programa A SU MANERA. Y todavía siguen!. 

¡Qué poca vergüenza!. Seguro que el que (o la que) abrió mi carta hace ya tantos años la tiró a la papelera y presentó mi idea a su jefe o jefa como si fuese suya.

Con estas líneas quiero pues advertir a cualquiera que tenga intención de sugerir ideas a Radio Exterior de España que se olvide de ello.

Visto lo visto… > Españoles en el Mundo – el colmo de la poca vergüenzaoctubre 12, 2011

RTVE NO SE DA POR ENTERADA

Fumador06_thumb by RDN on agosto 23, 2014 > “Recuerdo que entre otras emisoras, escribí a Radio Exterior de España, sugiriéndoles que iniciaran un programa que tratara de ‘cómo los españoles lo tenían en diferentes partes del mundo’, cómo era la vida en esos países, la comida, los sueldos, las costumbres, etc. etc.” […]

“Y cuál no sería mi sorpresa cuando años más tarde escuché que habían iniciado un programa llamado «Españoles» en el Mundo!!. Casi me da un patatús!. Escuché algunos programas y comprobé que trataban de españoles que habían tenido ‘superéxito’ en el extranjero, abierto empresas, hoteles, navieras, etc., etc., o sea, algo que representa un porcentaje mínimo de los españoles que salen fuera. Cabreado, les escribí diciendo que no eran esos españoles a los que me refería cuando les escribí años atrás. Que me refería a españoles normales y corrientes con curros también normales y corrientes, para enterarse por ejemplo uno que estaba en Suecia, de cómo lo pasaba un español que había emigrado a Japón, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, India o cualquier otro país.

Cuál no sería mi segunda sorpresa cuando vi que tampoco contestaron a esta segunda carta!!!.

Y siguieron con el programa A SU MANERA y todavía siguen. Qué poca vergüenza!. Seguro que el que (o la que) abrió la carta hace ya bastantes años la tiró a la papelera y presentó mi idea a su jefe como si fuese suya. Con estas líneas quiero pues advertir a cualquiera que tenga intención de sugerir ideas a Radio Exterior de España que se olvide de ello. Visto lo visto…” ‘

Lo menos que RTVE podría haber hecho es… contestar a las cartas que les envié por el servicio postal tradicional, no correos electrónicos (si hubiesen sido correos electrónicos, tendría pruebas de la manera que me engañaron!). Ahora sabe RTVE que todo lo que yo pueda argumentar son y serán ‘palabras contra palabras’…).

O podrían haberme dado las gracias por la idea. O haberme enviado un paquetito con algunos chorizos, turrones o qué sé yo, cosas que no había en Suecia entonces y mostrar así un poquito de decencia y agradecimiento. Pero no. Ni respuesta, ni gracias, ni na de na.

El (o la) jilipollas que leyó mis cartas, como ya he mencionado arriba, las tiraría al basurero y acto seguido habría ido al jefecito de su sección y presentado la idea como suya. (¡Qué pena que la estupidez no sea dolorosa!).

Y hoy, casi dos décadas después, siguen con el programa que yo les sugerí que iniciaran, tanto en radio con en tv, como si a algún chorizo de RTVE se le hubiese  ocurrido la idea de poner en marcha un programa llamado ‘Españoles en el mundo’, cuando a quien se le ocurrió la idea fue a mi…  ¡Qué sinvergüenzas!. ¡Qué jetas!, ¡Qué caraduras!, ¡Qué …!.

– No te olvides de leer… Crítica: > “El programa ha recibido críticas por dar una imagen exageradamente positiva de los españoles que viven en el extranjero, lo cual ha impulsado a españoles a buscar trabajo en países como Noruega incluso sin tener estudios o sin conocer el idioma del lugar, algo que en muchos casos les dejaba en situaciones de indigencia”… (!!!)

Y tampoco te olvides de nunca sugerir a RTVE ninguna idea que se te ocurra, porque si la idea es buena… se la quedan como si se les hubiese ocurrido la idea a ellos.

“Desde el ente público se recuerda que Españoles en el mundo es un título registrado por TVE desde el año 2005.” […] “RTVE acaba recordando que el interés de TVE en contar cómo viven, qué hacen y cómo se sienten los españoles que residen en otro país también tuvo eco en un programa emitido ya en 1981, llamado Tierras lejanas.” […][https://www.20minutos.es/noticia/454482/0/espanoles/madrilenos/mundo/]

“Nuevo entrentamiento entre TVE y Telemadrid. El ente público ha querido reaccionar con rapidez a las amenazas de la autonómica madrileña y ha aclarado que Españoles en el mundo es un un «título registrado por TVE desde el año 2005». […][https://www.elconfidencial.com/television/2009-03-01/ante-la-polemica-tve-reacciona-espanoles-por-el-mundo-no-es-ningun-plagio_571413/]

«Españoles en el Mundo«: RTVE NO SE DA POR ENTERADA – Written by RDN on agosto 23, 2014

TVE: “Españoles en el Mundo” – El colmo de la poca vergüenza mayo 2, 2017
“Españoles en el Mundo” = RTVE + plagio! agosto 27, 2017
Telemadrid estudia demandar a TVE por plagio en ‘En …
Las mil copias de «Madrileños por el mundo», el programa … https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-copias-madrilenos-mundo-programa-marca-tendencia-201908190206_noticia.html
Esp. en el mundo – Web oficial – RTVE.es
Y aquí abajo, sobre otros temas que utilizan el mismo titular, lo de que ‘RTVE no se da por enterada’…
Líder colombiana asesinada en medellín (rtve no se da por enterada)…
infoLibre – El Telediario de TVE no se da por enterado de la noticia del día…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*