DETHLEFFS E.Home Coco

Las caravanas del futuro probablemente serán eléctricas

Cuando Dethleffs mostró su caravana eléctrica, fue fácil descartarla como una especie de ave extraña, pero ahora se está volviendo más difícil. Ahora hay más, cuando se han mostrado soluciones similares por parte de Knaus y Bosch, así como de Alko y Huber. Por razones de claridad, se debe decir que se trata de asistencia eléctrica pero en el fondo la misma idea que se aplica a bicicletas eléctricas, un suplemento de energía que en resumen reduce el peso de tracción. Por lo tanto, podrían ser remolcadas por coches eléctricos incluso si estos tienen poca capacidad de tracción.
Caravanas eléctricas suenan como una anomalía, un poco como una autocaravana donde falta volante, pero es hora de dejar de lado las bromas. Después de que Dethleffs mostró su concepto, más fabricantes ahora están siguiendo su ejemplo y esto será necesario si van a tener las caravanas un lugar en la flota de vehículos electrificados del futuro. No es más fácil con
autocaravanas de tracción aunque Iridium se vende ya. Corto alcance y elevado precio son factores que asustan. También aquí Dethleffs está a la vanguardia cuando, con su GLOBEVAN, son los primeros en vender un híbrido enchufable. No tan grande, pero al menos un comienzo.
Los coches eléctricos que funcionan con baterías tienen dos grandes problemas cuando se trata de remolcar caravanas, por un lado están los motores eléctricos lejos de ser óptimos cuando se trata de poder remolcar grandes pesos y, por otro, el alcance se ve significativamente afectado. Aunque el nuevo
Volvo XC40 con batería tiene una capacidad de remolque de 1.500 kilos, es inusual, pero con un precio de 700.000 coronas (~ 65.500 EUR) se siente como un precio demasiado alto para muchos de nosotros. Mercedes quiere 100.000 coronas más (~ 9.500 EUR) y Tesla no se clasifica mejor*. Cómo será con la autonomía es también un problema crítico, según el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure)(Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), 400 kilómetros, pero con una caravana y un coche completamente cargado, probablemente nos encontremos en la mitad de esa distancia, al menos cuando la capacidad de la batería haya disminuido ligeramente con el tiempo y ciclos de carga. Por supuesto, vienen cargas cada vez más rápidas, varios coches están ya tan bajo como en 40 minutos la carga, pero entonces no se alcanza la carga completa, sino como un 80 %. En forma conceptual se ha llegado a ‘más manejables’ 10 minutos.

En el Caravan Salon de este año había tres caravanas eléctricas diferentes. Dethleffs, junto con ZF, ha desarrollado aún más el modelo Coco E-Home con tecnología de 400 voltios. AL-KO y Knaus presentaron un sistema de 48 voltios que desarrollaron junto con  Huber Automotive AG och Bosch Engineering. AL-KO es tanto conocido como el mayor proveedor de chasis de la industria. Como tal, también se lanzan al segmento de caravanas eléctricas y han desarrollado un chasis eléctrico. Utilizan el nuevo chasis ligero Alko-X y tienen una solución que posibilita que el chasis sea autónomo, similar al de un ‘mover’ (movedor) montado original. Pero la idea asombra ante el futuro y se actualizó en la feria, ¿por qué la caravana debería ser arrastrada por un coche? Botonea el camping adecuado en el GPS y deja que la caravana conduzca allí por sí misma. Con recuperación de energía autónoma y una dinamo resuelven el problema de carga. Exagerando un poco, ¿cuál es la diferencia con una autocaravana autoconducida o es esta la idea?.

· Knaus colabora con Bosch Engineering y ha creado un sistema con un eje eléctrico (sensores y baterías). El sistema funciona sin contacto directo con el coche tractor. La idea con el sistema de 48 voltios es que con ello es posible utilizar la energía de frenado.

Erwin Hymer Group, que ha desarrollado el Dethleffs E-Home Coco, en colaboración con ZF, utiliza un sistema de alto voltaje. La ventaja de esto es que los componentes y el cableado resultan más fáciles. Además, se dice que Coco funciona no solo como un dispositivo de ayuda de tracción a bajas velocidades, sino también «permanentemente» con un sistema llamado «Torque Vectoring«. En lo que respecta a la seguridad de la baterías, se han emplazado ahora las baterías en una jaula a prueba de choques en el chasis y los frenos se han adaptado al accionamiento eléctrico y se dosifican más finamente.
Cuándo estos sistemas estén disponibles en el mercado es otro asunto, pero probablemente aún no hablemos de un futuro lejano. Los coches eléctricos que funcionan con baterías ya existen, aunque la proporción del número total vendido es aún modesta, más comunes son diferentes híbridos que no sufren el mismo problema de peso de tracción. En cualquier caso, no se puede descartar que estemos ante un cambio tecnológico crucial en la industria de las caravanas. [
https://www.husbilhusvagn.se/nyheter/framtidens-husvagnar-blir-nog-eldrivna]

* 2019 Tesla Model X >  Retail Price $81,000 – $138,000

_________________
“Un sistema de control permite al conductor del vehículo tractor controlar la fuerza que transmite la caravana a sus ruedas de forma que funciona como si esta redujese su peso. La caravana de Dethleffs pesa aproximadamente 900 kilogramos. El sistema se puede configurar para que la caravana ayude al vehículo tractor con el desplazamiento de hasta el 90% de su peso, es decir 100 kilogramos. De esta forma incluso un vehículo de pequeño tamaño y con capacidad de remolque limitada puede arrastrarla sin problemas. Si este vehículo es un coche eléctrico, el peso del remolque no drenará la batería por el aumento de peso.” […][
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/presentan-caravana-electrica-combina-baterias-paneles-solares-motores-intrarrueda/20180828133724021388.html]
______________________

Caravana eléctrica de Dethleffs

Si el títular suena un poco extraño, entonces no está en contra de la caravana misma. Echa un vistazo a la solución de Dethleff sobre cómo los coches eléctricos irán a poder remolcar caravanas, algo que hasta ahora no ha sido completamente obvio.
Dethleffs presentó en el Caravan Salon la primera caravana eléctrica. La idea con esto, así como con la caravana eléctrica presentada anteriormente, es mostrar cómo puede ser un futuro de la vida en un camping cuando los coches se hayan vuelto eléctricos. Coches con esta tecnología de conducción tienen problemas con la capacidad de remolque y mediante poner motores eléctricos en las ruedas de la caravana se evita la desventaja técnica de los coches eléctricos. El modelo se llama e.home Coco.
El modelo tradicional Coco se presentó el año pasado y es una caravana ligera que ya está en producción. El elegir una caravana ligera requiere menos capacidad en los motores y, por lo tanto, menores baterías de litio.
Dethleffs ha hecho las ruedas conducibles con dos motores de 40 kW y 470 Nm cada uno. La energía se suministra a través de paneles solares en el techo de la batería, que se pueden cargar a través de electricidad externa. La potencia en los motores se controla electrónicamente, de modo que no se use más capacidad de batería que la necesaria y que siempre haya disponible un peso de tracción. La potencia de las ruedas se puede regular individualmente para que la caravana permanezca estable.
La tecnología también hace que el peso del remolque del coche se vuelva «poco atractivo» porque, por ejemplo, el peso de remolque se vuelve pequeño, digamos 100 kilos, a pesar de que la caravana pesa considerablemente más. Al final, todo se trata del peso de los motores y de la batería, cuanto más alto más es el consumo de energía y se reduce el alcance.
En el camping, los motores se pueden usar para agrupar a través de una aplicación y allí puede también la electricidad generada y almacenada usarse para iluminación y otras cosas que necesitan electricidad. Si se vive de forma que la casa tiene electricidad a través de paneles solares, puede Coco conectarse a un sistema estacionario de paneles solares. [
https://www.husbilhusvagn.se/massor/eldriven-husvagn-fran-dethleffs]

______________________

· “El corazón de Dethleffs e.home coco son los dos motores eléctricos de buje que, a su vez, controlan el remolque pasivo en combinación con baterías de alto rendimiento y un sistema de control inteligente para una autocaravana activa. Un módulo de descarga de tracción provoca que, en el servicio de remolque, los dos motores reduzcan la carga del remolque para el vehículo de remolque a un valor predeterminado, por ejemplo, de 100 kg. Por lo tanto, las autonomías orientadas a la práctica en el servicio de remolque también serán posibles para los coches eléctricos. Además, dado que la energía se recupera al ir cuesta abajo, cruzar los Alpes sin parada de carga ya no es un problema.”

· “Los dos motores eléctricos también permiten un mayor nivel de seguridad en conducción activa. Una unidad central de control detecta movimientos de balanceo o sacudidas y recupera el control en segundos gracias a la distribución específica del par de la rueda («Torque Vectoring»). Al tomar curvas, se pueden adoptar diferentes velocidades en la rueda interior y exterior de la curva. Y durante las acampadas de invierno, los dos motores ayudan al equipo a proporcionar siempre la tracción necesaria.

· “También en el destino de vacaciones, Dethleffs e.home coco puede explotar las ventajas de su unidad activa. Por lo tanto, un control remoto a través de la aplicación permite maniobrar fácilmente en el estacionamiento y una rotación de hasta 360 grados. Todas las funciones de la caravana funcionan con electricidad y obtienen su energía de las baterías de a bordo. Un sistema fotovoltaico en el techo del e.home coco maximiza la autosuficiencia y lo hace independiente.” […][https://www.erwinhymergroup.com/es/prensa/themen-highlights/dethleffs-ehome-coco]






Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*