No pagar por visitas a baños públicos es un derecho de todos

Aseos públicos gratis o Aseos públicos de pago…

  • »Desbloquear todas las puertas de los baños públicos: es un derecho humano y es repugnante que no sea una cuestión obvia», escribe» Tove en la sección de Cartas de lectores (Insändare) del periódico METRO-Göteborg (https://static.metro.se/157/b4b/20180706_Goteborg.pdf) – (página 27 > Fredag 06 JULI 2018).


Y es que –por lo menos aquí en Suecia, puedes volverte majara si te encuentras con ganas (necesidad urgente) de ir a un aseo público y no estás al día con todas las formas raras de pago que han puesto en marcha. (SMS, Swish, etc. etc.). Algunos ofrecen la posibilidad de pagar con monedas pero otros no, y ahí (imagina personas mayores que no disponen de móvil y tampoco saben lo que es eso de Swish…), pues que pueden acabar meándose o cagándose allí mismo, por ejemplo en el supermercado COOP en (Backaplan) (Hisingen/Göteborg)..

 


”Acabo de regresar a casa después de tres años en EE.UU.. y algo que siempre echo de menos cuando regreso a Suecia son los baños públicos en el extranjero. En su mayoría son limpios, están disponibles en todos los centros comerciales, estaciones de autobuses y supermercados, y sobre todo siempre son gratuitos.
Suecia quiere de buena gana mostrarse a la vanguardia de los derechos, pero un derecho que a menudo se olvida es algo tan básico como usar el baño público sin tener que pagar por ello.
Opino que debería ser ilegal cobrar por tal cosa.
Muchas personas mayores padecen incontinencia y necesitan un acceso fácil al baño allá donde sea que se encuentren.
Lo mismo se aplica para familias con niños. Incluso he visto aseos públicos que requieren la posesión de equipos tecnológicos especiales para su uso.
Se ha invertido en una serie de baños al aire libre en una de las ciudades suecas a las que volví, una iniciativa muy apreciada.
El problema es, sin embargo, que se encuentran en pequeños inmuebles separados y no en locales públicos, lo que los hace muy difíciles de mantenerlos limpios y aseados; raramente se atreve uno a cruzar la puerta.

Alguien puede objetar y argumentar que mi propuesta no es realista en términos de costos de mantenimiento y limpieza, pero obviamente funciona bien en otros países.
Desbloquear las puertas de los baños públicos: es un derecho humano y es repugnante que no sea una cuestión obvia. Firmado: TOVE.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*