LA TORRE KARLA (Karlatornet): El rascacielos más alto de Escandinavia

KARLATORNET (La torre Karla) (La torre “El Carro”) > (“Karla”, de ‘Karlavagnen‘ (”El Carro” Karla) > nombre dado al asterismo formado por las estrellas más visibles de la Osa Mayor. ‘Karla’ es el nombre del rascacielos durante el proyecto. Cuando esté finalizado puede que cambie de nombre, si no estoy mal informado…

Gotemburgo planea entre otras cosas, para celebrar su 400 aniversario el año 2021, 4 grandes proyectos:

1: LA TORRE KARLA (“KARLATORNET) (torn= torre)(tornet= la torre).(Se pronuncia “Kárlatúrnet’)

  • El rascacielos de 73 plantas y unos 245 m de altura será el más alto de Escandinavia y albergará 590 pisos**.
  • En toda la zona (‘La ciudad Karla’/Karlastaden) (stad= ciudad)(staden=la ciudad), 10 manzanas con unas 2.000 viviendas y 70.000 m² de área comercial.

  • Dispondrá de 5 ascensores, de los cuales 3 irán del sótano (garage) hasta arriba del todo, y los otros 2 ascensores, de la planta de entrada a la planta 36. Alcanzarán una velocidad de 8 m/s, unos 30 km/h.

(El Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los de servicio. El One World Trade Center también 73.)



Asociaciones de condominios

  • Brf Karlatornet 1:1 > 258 pisos > Plantas 5-27
  • Brf Karlatornet 1:2 > 100 pisos > Plantas 28-37
  • Brf Karlatornet 1:3 > 166 pisos > Plantas 39-58 (Twisten)(La ‘torcedura’)
  • Brf Karlatornet 1:4 > 56 pisos > Plantas 59-66 (Skylevel*).
  • * SKYLEVEL/NIVEL CIELO son los pisos en las plantas 59-66 de la  Torre Karla. Son de un nivel más alto en términos de tamaño, calidad, material y servicio. Ofrecen vistas inigualables, posibilidad de servicios adicionales del hotel y habitaciones exclusivas seleccionadas. Mantienen un nivel consistentemente alto en términos de tamaño y material, suelos de parquet de barnizado oscuro, cocina de Binova, armarios vestidores ‘walk-in closets’ y ventanas de suelo a techo. Aquí espera un alojamiento de alta clase internacional.

KARLA-tornet Penthouse > Plantas 70-73 > La torre KARLA – Áticos

Los pisos, 12 en total, varían en tamaño de 50 a 360 metros cuadrados. Los 4 pisos más grandes, cada uno de 360 ​​metros cuadrados, se encontrarán en la cima del rascacielos y en diferentes puntos cardinales (norte-sur-este-oeste). Tendrán hasta 8 m de altura de techo y un ascensor propio hasta la terraza privada con piscina.
Ninguno de los 12 pisos áticos tendrá una altura de techo inferior a 4 metros.


El sitio hisingenftw.se/ informa sobre ejemplos de lo que podrán costar los pisos en el rascacielos así:

  • Un piso de 3 habitaciones ubicado entre las plantas 11-26 podrá costar de unos 406.000 a 507.000 euros.
  • Un piso de 3 habitaciones ubicado entre las plantas 27-40 podrá costar de unos 507.000 a 610.000 euros
  • Un piso de 3 habitaciones ubicado entre las plantas 43-62 podrá costar de unos 558.000 a 710.000 euros
  • Un piso de 3 habitaciones ubicado de la planta 63 para arriba podrá costar desde unos 659.000 euros
  • (Del piso 63 y para arriba tendrán los pisos áreas más generosas y elección de materiales más caros en por ejemplo cocina y cuarto de baño.)
  • Un piso de 5 habitaciones de la planta 63 para arriba podrá costar desde unos 1.520.000 euros.
  • Cuánto costarán los áticos no se menciona, escribe este sitio, aunque he leído en otros sitios que de unos 4 millones de euros para arriba…

LUZ VERDE PARA EL EDIFICIO MÁS ALTO DE ESCANDINAVIA EN GOTEMBURGO

Los primeros trabajos para la torre residencial y hotelera ya están en marcha. La torre Karla no solo tiene 245 metros de altura, sino que también tiene una construcción subterránea que baja 60 metros a través del lodo de Gotemburgo a la corteza terrestre donde se profundiza otros 10 metros más.
Es una construcción extrema que descansa sobre 58 enormes columnas/pilotes. Cada una está fundida y mide 2 metros de diámetro, dice Johan Live, responsable de prensa del Grupo Serneke, quien junto con la firma de inversores inmobiliarios NREP (Nordic Real Estate Partners) está detrás de Karlastaden (La ciudad Karla).

Arriba del todo en la torre hay cuatro pisos ‘penthouse’/áticos. El más imponente de estos tiene unos ocho metros de altura de techo, ocupando así tres alturas de planta, es decir, plantas 71-73. También hay áticos adicionales debajo de los pisos superiores. El primero de un total de doce se vendió recientemente en la planta 70 a un precio secreto.

Vista del panomara en días soleados…

Más abajo, el rascacielos es una asociación de viviendas de condominio, y la lista de precios es conocida. En la planta 66 se vendió por ejemplo un piso de 180 metros cuadrados por unos 2.433.000 euros lo cual es ‘extremadamente mucho’ para Gotemburgo> 13.000 SEK/m² (~ 13.270 €/m²).Tres cuartas partes de los 590 pisos de condominio de la torre se dice están ahora vendidos.


Una gran parte de la torre también será hotel. Recientemente se reveló que Petter Stordalen firmó un contrato de arrendamiento de 20 años por valor de SEK 800 millones para abrir Nordic Choice Hotels en la torre Karla (Karlatornet).
Está claro que el grupo automotriz chino Geely, que es dueño de Volvo (coches), ha ayudado a Karlastaden. Invertirá en un centro de tecnología innovadora de vehículos en una manzana industrial adyacente de Lindholmen. Las futuras áreas residenciales de Karlastaden (‘la ciudad Karla’) van a parar pues vecinas con una inversión china en la industria automotriz.


¿Qué significa Geely para Karlastaden?
“Por supuesto, es importante que una industria futurista se establezca (aquí) y que todo el barrio de Lindholmen crezca como un clúster para la industria automotriz. Pero la planificación de Karlastaden comenzó mucho antes de que Geely decidiera instalarse, responde Johan Live. [Fuente:https://www.svd.se/grönt-ljus-för-nordens-högsta-hus-i-göteborg#sida-3]


Aarsleff Grundläggning AB ha firmado un contrato para el trabajo de cimentación o base del rascacielos Karlatornet en Gotemburgo, que será el edificio más alto de la región nórdica con sus 245 metros. El trabajo se lleva a cabo en colaboración con Per Aarsleff A / S. El trabajo de cimentación consiste en 58 pilotes perforados con un diámetro de 2 metros. Se deben perforar pilotes de hasta 75 metros de largo hasta terreno firme/ y hasta 7 metros en este. El rascacielos será construido por Serneke Group AB y está diseñado por la firma de arquitectos estadounidense Skidmore, Owings & Merrill LLP, en colaboración con la firma de arquitectos danesa Entasis.


  • ** No veo del todo claro el número total de pisos: sumando los aquí mencionados se obtiene la cifra de 592. ( 258+100+166+56+12). En otros sitios aparece la cifra 586 y también 590.

Inmobiliarias encargadas de la venta de pisos en la Torre Karla (Karlatornet)

  • Precios de los pisos? Desde unos 160 mil euros en los bajos hasta unos 4,5 millones de euros arriba del todo.

  • Coste de todo el proyecto? Unos 13 millardos de coronas suecas (https://www.svd.se/gront-ljus-for-nordens-hogsta-hus-i-goteborg).

 


Ättestupa: leyenda que dice que los viejos durante la prehistoria nórdica se arrojaban o eran arrojados de un precipicio a su muerte cuando enfermaban y no podían mantenerse o contribuir al trabajo en la granja y significaban una carga para sus parientes y/o la comunidad local. En varios lugares de Suecia hay acantilados que presuntamente sirvieron como ‘ättestupor’ (precipicios de suicidio). > https://attestupor.com/senaste-listan/


MÁS DATOS SOBRE EL RASCACIELOS:


Skidmore, Owings & Merrill, (SOM), que ha diseñado la torre Karla está detrás de algunos de los edificios más altos y espectaculares del mundo, tales como el Burj Khalifa en Dubai y One World Trade Center en Nueva York.


2: KARLAVAGNSPLATSEN (KARLAVAGNSSTADEN) (‘LA CIUDAD KARLA’) en el barrio de Lindholmen. Cerca del ‘antiguo’ Café PORT ARTHUR, ahora restaurante.



3:  El TELEFÉRICO (LINBANAN) sobre el río Göta (Göta Älv, de Järntorget a Wieselgrensplatsen en la isla de Hisingen.


4: El nuevo puente HISINGSBRON que sustituirá al actual Götaälvbron.

(Pronunciación: ‘Jísingsbrún’ y ‘Yóta-élv-brún’)






Senaste listan

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*